La jardinería es un arte, aunque muchos no lo consideren así y se practica desde hace miles de años. La creación de unos paisajes naturales bellos da origen a lo que conocemos hoy en día como paisajismo. Gracias a este arte, se han creado maravillas como los desaparecidos Jardines de Babilonia o los famosos Jardines de Versalles.
Nosotros, claro está, no podemos optar a crear obras de esa magnitud. No obstante, el cariño y empeño que ponemos en nuestras plantas, no se puede negar.
Para todos aquellos que disfrutan podando, sembrando y regando sus plantas les hemos preparado unas cuantas ideas y consejos, que seguro les van a encantar.
Algunos trucos son para que sus plantas crezcan más fuertes y velozmente, otros son tan solo para decorar. Hay trucos para todos los gustos y son económicos y muy interesantes.
1. Usar un molde de quequitos para sembrar las semillas más eficazmente
La mayoría de la gente solo usa los moldes de queques o muffins para hornear estos deliciosos dulces. Pero pueden ser también útiles a la hora de sembrar nuestro jardín. Su peculiar forma nos servirá para crear una cuadrícula perfecta, sembrando así las semillas de la forma más lógica posible.
2. Botellas de vidrio para marcar el camino
Existen una cantidad increíble de botellas con diferentes formas que desechamos directamente después de su uso. En lugar de eso, puedes clavarlas bocabajo y delimitar un camino o resaltar alguna zona. Combinando colores y formas diferentes de botellas puedes llegar a conseguir cosas espectaculares.
3. Crea “etiquetas” para tus plantas con una cuchara y un martillo
Primero busca unas cuantas cucharas viejas que ya no vayas a utilizar. Aplastadas a martillazos hasta que queden lo más planas posible. Añade color y ya está:
Cualquier color quedará de maravilla. Tan solo deja volar tu creatividad. Una vez que la pintura haya secado, puedes clavarlas en el suelo y así tendrás un jardín ordenado e identificado.
También puedes usar cucharas de plástico, no hay una regla para eso
Las cucharas de plástico desechable cumplen la misma función. Pero no necesitan que las aplanes.
4. Otra forma de identificar las plantas
Otra manera de etiquetar nuestras plantas en con la ayuda de latas de refresco. Una vez que nos hayamos terminado la bebida, tan solo tenemos que recortar su parte superior con ayuda de un abrelatas.
Un poco de pintura en spray
Pintamos los botes con un poco de pintura en aerosol. Se aplican capas , hasta que el dibujo de los logotipos, y la marca que tiene impresa, queden totalmente tapados.
Un poco de imaginación, tierra y ya está
Dibuja una etiqueta con pintura de pizarra, como más te guste y ya casi lo tienes. Tan solo debes poner un poco de tierra dentro, plantar la semilla que prefieras y listo.
5. Mantén las plantas regadas
Este es un truco muy útil, porque si te vas de vacaciones o no dispones de todo el tiempo que te gustaría para cuidar tus plantas, una botella de cristal puede ser la solución. Sólo debes llenarla de agua y clavarla cerca de la planta de la forma más rápida posible, para evitar verter todo el líquido. Este riego automático casero permitirá a la planta sobrevivir más tiempo sin que tengas que regarla personalmente. Aunque no es la solución definitiva ya que, igualmente, hay que acordarse de rellenar la botella de vez en cuando.
6. No botes el viejo lavamanos
Seguro que en algún momento de nuestras vidas nos enfrentaremos a alguna reforma del baño. Si es así, no pienses en tirar a la basura el viejo fregador, podemos reutilizarlo a modo de jardinera. Nos ahorraremos un viaje al vertedero y a demás quedará hermoso.
7. Evita que los animales se coman tus semillas
Hay muchos animales que aprovechan nuestros jardines para abastecerse de comida fácil y rápida. La mayoría suelen ser pájaros y picotean las semillas antes de que puedan brotar. Clavando unos cuantos tenedores de plástico alrededor de nuestras plantas crearemos un suelo lo suficientemente incómodo para que ningún ave quiera posarse en el.
8. Mitad carillón de viento, mitad maceta
Tan solo necesitaremos un viejo colador, unas cucharas de metal y algunos aros de llavero. Nada más.
Lindo y Barato
Con estos 3 elementos podremos fabricar nuestro propio macetero carillón. Cada vez que sople un poco el viento, su sonido nos recordará el día que lo hicimos.
9. No botes las cáscaras de plátano
Para la mayoría son tan solo basura. Para aquellos que han descubierto la magia del compost, valen su precio en oro. Una vez descompuestas, las cáscaras de plátano son añaden calcio, magnesio, azufre, fosfatos, potasio y sodio al suelo.
Ni los restos del café
Después de disfrutar de un café, lo mejor que podemos hacer con los posos que quedan en la cafetera es esparcirlos por la tierra de nuestro jardín. Las plantas como las hortensias rododendros y arándanos estarán muy agradecidas y felices.
Y menos las cascaras de huevo
Las plantas necesitan calcio para crecer, al igual que los humanos. Las cáscaras de huevo proporcionan este mineral de una forma rápida y barata. Tan solo hay que dejarlas secar durante unos 3 días y después las haremos migas en la tierra.
10. Las botellas de vidrio como maceteros
Lo difícil es hacer un corte en uno de los lados de la botella, pero si lo logramos, podemos hacernos unas macetas hermosas y ecológicas. Tan solo hay que rellenarlas con un poco de arena, semillas y ya estará lista. Ahora podemos colgarlas donde nos parezca bien o dejarlas en algún balcón. Estamos seguros de que estos trucos de jardín te ayudaron a y te dieron nuevas ideas para tu jardín.