Dos de los órganos que contribuyen a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo son los riñones y el hígado, por lo que es muy importante facilitar su función depurativa con alimentos y suplementos naturales, ya que aunque las sustancias tóxicas se eliminen del cuerpo todas las personas acumulamos algunas, lo que a largo plazo nos genera dificultades y problemas.
La retención de toxinas tiene que ver con muchos factores y cuando esto sucede los órganos depurativos tienen dificultades para realizar su labor de limpieza:
- Alimentos que no digerimos bien
- Alimentos ricos en grasas poco saludables
- Exceso de proteína animal
- Aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, saborizantes)
- Alcohol
- Tabaco y todo tipo de hábitos tóxicos
- Productos corporales (jabones, cremas, dentífricos)
- Contaminación ambiental (pesticidas, gases)
- Emociones negativas
Sopas depurativas
Las sopas deben contener alimentos con propiedades depurativas para que así faciliten la función del hígado y los riñones. Se deben aliñar con jugo de limón, vinagre de manzana, aceite de oliva, sal marina y cayena.
Se pueden tomar durante dos semanas en la cena, acompañándolas de proteína ligera como pescado o huevo y una fruta. Durante el día se debe llevar una alimentación equilibrada y beber mucha agua fuera de las comidas, evitando los factores anteriores.
Sopa de ortiga y apio
La ortiga se puede encontrar en el campo o en los herbolarios. Tiene propiedades antiséptica, antiinflamatoria, astringente, desintoxicante, antirreumática e hipoglucemiante.
El apio mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, además de beneficiar los riñones.
Sopa de diente de león y lechuga
El diente de león contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos. Es diurético, digestivo y laxante. Desintoxica los riñones y el hígado. Se puede consumir fresco o seco, sin perder sus propiedades.
La lechuga se puede cocinar, al igual que el resto de las verduras, resultando mucho más digestiva. Tiene propiedades diuréticas y regula el sistema nervioso, por lo es ideal para descansar bien.
Sopa de cúrcuma y avena
La avena contiene fibra y proteínas vegetales que ayudan a eliminar las toxinas del organismo. Es nutritiva y favorece el tránsito intestinal.
La cúrcuma es un anticancerígeno y antiinflamatorio, nos ayuda a expulsar la bilis, por lo que descongestiona el hígado.
Sopa de cebolla y alcachofa
La cebolla es rica en calcio, magnesio, hierro, fósforo y azufre, además contiene vitaminas A, B, C y E. Se puede consumir cruda o cocida, ya que en ambos casos contribuye a facilitar la función renal.
La alcachofa se puede consumir directamente desde sus hojas o como en infusión, en cualquier caso cumple su función de proteger el hígado. Si usamos las hojas debemos tener en cuenta que le dará un leve sabor amargo a la sopa.