Es vital incluir ensaladas nutritivas si quieres adquirir buenos hábitos, pues de esta manera aumentarás el consumo de vegetales y frutas que mejoran tu salud y controlan la ansiedad. Estos platos, señalan estudios, aumentan la sensación de saciedad y disminuyen la ingesta energética.
Sin embargo, por lo mismo, debes moderar las porciones y usar complementos saludables pues, aunque las frutas y vegetales son sanos y bajos en calorías, los añadidos pueden tener grasas, azúcares y otros componentes que suman calorías.
Ensalada de mango
Esta fruta es valorada por un importante aporte nutricional, ya que cuenta con vitaminas, minerales y polifenoles, y posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Ingredientes:
- 1 mango maduro.
- 1 lechuga (150 g)
- Crema de leche (20 g)
- 1 cebolla cabezona (150 g)
- ½ cucharada de mayonesa (15 g)
- ½ cucharada de azúcar (10 g)
- Vinagre (15 g)
- Sal a gusto
Preparación:
Pica el mango en cubos, corta la cebolla y la lechuga en julianas. Mezcla en un recipiente el azúcar, la sal, la mayonesa, el vinagre y la crema de leche hasta hacer una deliciosa vinagreta para aliñar la ensalada.
Ensalada de lechuga y zanahoria
La zanahoria es un vegetal rico en fibras dietéticas y carotenoides, ideales para mantener la buena salud.
Ingredientes:
- 1 lechuga (150 g)
- 2 zanahorias (120 g)
- Yogur griego (120 g)
- 1 cebolla morada (150 g)
- 1 manzana roja
- Azúcar (9 g)
- Mostaza (15 g)
- Vinagre (15 g)
- Una pizca de sal
Preparación:
Corta la zanahoria y la cebolla en julianas, parte la manzana en cuadros finos y la lechuga en trozos. Mezcla la mostaza, el vinagre, el azúcar y el yogur. Pon los ingredientes en un recipiente y vierte sobre ellos el aderezo. Añade sal a gusto.
Ensalada dulce de maíz
Este delicioso alimento es además muy nutritivo. El maíz contiene minerales como magnesio, zinc, hierro, cobre y manganeso, y además es rico en vitaminas del complejo B. También es antioxidante gracias a que contiene luteína, zeaxantina y carotenoides.
Ingredientes:
- Lechuga (150 g)
- 1 manzana verde
- 1 mango pequeño maduro
- Lata de maíz dulce (220 g)
- 1 cucharada de queso Parmesano (35 g)
- 1 cucharada de miel (o a gusto)
Preparación:
Quita las cáscaras de la manzana y el mango y pícalos en finos cuadros. Pica la lechuga también y viértelas en una fuente junto a las frutas y el maíz. Esparce la miel sobre la mezcla, espolvorea queso parmesano y ¡listo!
Ensalada agridulce de lechuga
La lechuga posee antioxidantes (como la vitamina C y la E o los carotenoides) ayudan a disminuir los niveles de colesterol total.
Ingredientes:
- 1 zanahoria (75 g)
- 1 lechuga pequeña (150 g)
- Piña (150 g)
- 1 limón (200 g)
- Mayonesa (90 g)
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Corta la lechuga en tiras delgadas, ralla la zanahoria y corta la piña en trozos pequeños. Revuelve todo en un bol y adereza mezclando la mayonesa con el jugo de limón. Salpimienta y revuelve. Añade el aderezo cuando sirvas.
Ensalada de manzana verde
La manzana verde tiene gran calidad nutricional pues es una fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y su perfil bioquímico mejora nuestra salud.
Ingredientes:
- Lechuga (150 g)
- 1 manzana verde
- 1 zanahoria (75 g)
- Crema de leche (200 g)
- 2 cucharadas de mayonesa (60 g)
Preparación:
Lava la lechuga y córtala en tiras delgadas, ralla la zanahoria y corta la manzana verde en cuadros. Añade todo a un recipiente y vierte la crema de leche y la mayonesas para sazonar.
Recuerda moderar las porciones, especialmente de los aderezos que son los que más calorías aportan.