La diabetes se define como un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada). Puede ser clasificada como tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, en la que el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce.
Las personas que sufren de diabetes deben incluir alimentos que son ricos en nutrientes, bajos en grasas, moderada en calorías y limitados alimentos azucarados. Dado que las frutas son generalmente dulces, la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de ellas. Sin embargo, existen varias frutas que son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre. Debido a que están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las frutas son muy saludables para cualquier dieta.
Por otra parte, los diabéticos deben tener en cuenta factores como el índice glucémico y la carga glucémica, ya que ofrecen información sobre cómo los diferentes alimentos afectan el azúcar en la sangre y los niveles de insulina.
Se piensa que los alimentos con bajo índice glucémico tienen un efecto beneficioso sobre el control de la glucosa en la sangre, ya que no afectan significativamente los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo general, los alimentos con un puntaje de índice glucémico de 55 y por debajo, se clasifican como alimentos con bajo índice glucémico. Los que tienen una puntuación del índice glucémico de 70 y por encima, se consideran alimentos de alto índice glucémico. Algunas frutas son mejores que otras para los diabéticos.
Frutas permitidas
Si eres un amante de las frutas, pero sufres de diabetes o eres propenso a padecerla, estas son las frutas que deberías incluir en tu dieta.
- La manzana: Esta fruta aporta una fibra soluble llamada pectina la cual mantiene los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, además es excelente para prevenir los problemas cardiovasculares y los problemas de la vista que se desarrollan con la diabetes.
2. Frutos rojos: Cualquier fruto rojo que sea de este color, como las fresa, frambuesas, cerezas, moras entre otros, son ricos en fibras, vitamina C y minerales como el potasio lo que ayuda a mejorar la salud del páncreas, el productor de la insulina, sustancia que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
3. Frutas cítricas: El consumo de este tipo de frutos como las naranjas, puede ser muy bueno gracias a la fibra, vitamina C y minerales como la tiamina que ayudan a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Puedes consumir, lima, limón, naranja y hasta guayaba.
4. Ciruelas negras: Estas frutas contienen antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables que son de gran beneficio para disminuir los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que padecen diabetes.
5. Las peras: Son ricas en vitaminas esenciales para nuestro cuerpo como la A, B, B1, B2, C y E y son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, además mejoran nuestro sistema inmune por lo que podremos prevenir enfermedades. Ya lo sabes, ahora podrás variar estas frutas cada día o incluso comer ensaladas de frutas cuando tengas antojos de comer algo dulce.