La hipertensión es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pone en riesgo la salud y es conveniente mantener bajo control apenas se recibe el diagnóstico. Pero de acuerdo a los expertos de la Fundación Española del Corazón, esta enfermedad puede pasar inadvertida, ya que no produce síntomas y eso es lo más grave.
La hipertensión se asocia a niveles altos de insulina, leptina y ácido úrico, elementos que se elevan cuando se lleva una dieta rica en azúcares y alimentos procesados. Si sumado a esto existe sobrepeso, arterioscleorosis (rigidez arterial) y estrés, la hipertensión comienza a calar en la salud del afectado.
Para combatir esta enfermedad es importante seguir una dieta rica en alimentos frescos, equilibrar el consumo de sodio y potasio, elevar el consumo de magnesio y de grasas saludables. Además de realizar ejercicio y llevar una vida tranquila.
Cuando la presión arterial sistólica se ubica entre 120 y 139 y la presión diastólica se ubica entre 80 y 89, una persona comienza a ser hipertensa. Este estado no debería ser tratado con fármacos sino con el cambio de la alimentación y el estilo de vida.
Cuando la presión se ubica entre 140/90 y 159/99 se le llama hipertensión primaria. Es la que afecta al 90 o 95% de los casos y está asociada a varios factores.
Hierbas y plantas para combatir la hipertensión
Té de manzanilla y cola de caballo
Esta mezcla es perfecta para combatir la hipertensión. La manzanilla es reconocida por sus propiedades relajantes y diuréticas, y la cola de caballo también tiene propiedades diuréticas, por lo que ambas ayudan a controlar la presión arterial.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de hojas de cola de caballo
- 1 cucharada de flores secas de manzanilla
Preparación
- Calienta el agua y cuando llegue a ebullición, añade las hierbas
- Deja que infusione durante 3 minutos, cuela y consume
- Es ideal para comenzar o terminar el día
Infusión de hojas de olivo
El olivo, además se ser fuente del aceite de oliva, una de las grasas saludables que se debe consumir para evitar la arterioscleorosis, también pude contribuir con la normalización de la presión arterial.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de hojas secas de olivo
Preparación
- Hierve el agua y añade las hojas de olivo
- Apaga el fuego y déjalo reposar por 10 minutos. El agua se torna de color ámbar cuando está listo
- Cuela la bebida y bébela con moderación
Infusión de romero
El romero tiene propiedades hipotensivas y diuréticas, es rico en flavonoides, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y prevenir la rigidez arterial.
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de hojas de romero secas
Preparación
- Calienta el agua hasta que hierva. Añade las hojas de romero y deja hervir por 5 minutos
- Retira del calor y deja reposar por 15 minutos antes de colar
- Bebe durante el día
Infusión de laurel
El laurel no sirve solo como condimento, ya que gracias a su aporte de potasio y magnesio, contribuye a la salud cardiovascular, por ende, a la presión arterial.
Ingredientes
- 2 hojas de laurel
- 1 taza de agua
Preparación
- Añade el laurel en una taza de agua hirviendo y deja reposar 10 minutos antes de colar y beber
- Bebe con moderación durante e ldía
Jugo de granada
Esta fruta contiene antioxidantes y potasio, sustancias que contribuyen con la salud de todo el organismo y que ayudan a regular la presión arterial.
Ingredientes
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de semillas de granada
- Preparaciónç
Preparación
- Licua las semillas de granada junto con un vaso de agua y consume. No es necesario colar
- Otra opción es extraer el jugo con un exprimidor de naranjas
Recuerda que estos tratamientos caseros no sustituyen el tratamiento médico.