A través de la sangre se transportan constantemente el oxígeno, los nutrientes y otras sustancias que requieren las células para trabajar en óptimas condiciones. Por eso cuando algo impide su paso, aumentan las dolencias corporales y se desencadenan una serie de reacciones que pueden acabar generando trastornos de salud de mayor cuidado.
Los problemas de circulación en la sangre pueden surgir por múltiples factores, pero cuando se da en edades tempranas suele ser por una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. También se pueden producir por problemas en las arterias, desequilibrios hormonales y una amplia variedad de enfermedades.
Factores de riesgo
- Acumulación de colesterol en las arterias
- Mala alimentación
- Inactividad física
- Tabaquismo
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Exceso de estrés
- Uso de prendas demasiado ajustadas
- Exposición a toxinas o ambientes contaminados
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares
Síntomas de mala circulación
- Inflamación de las extremidades
- Dolor y pesadez en las articulaciones
- Venas várices y arañas vasculares
- Una ligera coloración azulada en la piel (cianosis)
- Frío en las extremidades
- Cabello y uñas quebradizos
- Heridas que tardan en sanar
- Debilitamiento del sistema inmunitario
- Sensación de fatiga
- Hormigueo y calambres en diferentes partes del cuerpo
- Problemas de concentración y memoria
- Dificultades en el ámbito sexual
Afortunadamente hay remedios naturales que al ser ingeridos de forma regular pueden ayudar a restablecer el flujo normal de la sangre y evitar las complicaciones. Algunas son vasodilatadoras, vasotónicas y diuréticas, propiedades que mejoran su capacidad para tratar las dificultades de la circulación.
1. Sauce
El sauce contiene una sustancia conocida como salicilina que constituye uno de los mejores anticoagulantes que brinda la naturaleza.
Vierte una cucharadita de corteza de sauce en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida. Deja reposar en 10 minutos y cuélala. Toma la infusión 30 minutos antes de desayunar y si lo consideras necesario repite su consumo a media tarde.
2. Ulmaria
La ulmaria tiene compuestos anticoagulantes y antiinflamatorios que ayudan a mejorar el paso de la sangre ante interferencias o problemas arteriales.
Agrega 1 cucharada de ulmaria en una taza de agua y por a hervir al bebida. Cuando llegue a ebullición, tápala y retírala del fuego. Deja que repose 10 minutos y cuélala. Ingiere una taza de infusión a media mañana, todos los días.
3. Apio
Por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, el apio es una de las plantas que pueden mejorar las dificultades causadas por la mala circulación. Sus compuestos reducen la inflamación y aumentan la producción de orina para conseguir que la sangre sea más fluida y sana.
Lava y corta un tallo de apio, añádelo a una olla con un litro de agua y llévalo a ebullición. Cuando hierva, retíralo del fuego, tápalo y deja que repose por 10 minutos a temperatura ambiente. Ingiere hasta 3 tazas de infusión de apio al día.
4. Ortiga
La ortiga en un buen suplemento de hierro en caso de anemia. Además tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras que mejoran de forma significativa la circulación.
Agrega 1 cucharada de ortiga en una taza de agua hirviendo y déjala reposar por 10 minutos. Cuela la bebida con un colador fino y bebe la infusión 2 veces al día, hasta aliviar el problema circulatorio.
5. Flores de tilo
Las propiedades de la flores de tilo se han aprovechado durante años para fortalecer las arterias y disminuir los problemas de circulación de la sangre. Sus compuestos calman el estrés y son beneficiosos en casos de tensión alta.
Vierte 1 cucharadita de flores de tilo en una taza de agua y por a hervir la bebida. Cuando llegue a ebullición, apágala y deja que repose por 10 minutos. Ingiere una taza de infusión a media tarde o antes de acostarte.