Es necesario que recordemos que nuestros riñones purifican la sangre a diario y que eliminan los desechos y toxinas, es decir, cumplen una función extremadamente importante. Es por eso que no deberíamos pasar por alto esta importante función, ya que de ello depende nuestra salud y nuestra calidad de vida. Esa es la razón por la que debemos tratar de encontrar formas para mantenerlos limpios y sanos.
Los riñones nunca detienen sus funciones de filtro, purificación y eliminación de elementos extraños y exceso de sal; también liberan hormonas y, a su vez, controlan la presión arterial y el importante balance de electrolitos en el cuerpo.
Somos muchos los que no le tomamos el peso de la importancia de estos órganos y sin saber, cometemos excesos o simplemente no cuidamos nuestros hábitos de vida. Finalmente, llega un momento en que surgen los problemas. Se eleva la creatinina, se pierde funcionalidad y dejamos de filtrar adecuadamente la sangre. Nos hinchamos, nos sentimos cansados y enfermamos. Hemos de pensar que la vida puede volverse muy complicada si somos sometidos a diálisis. Seguro que conoces a alguien que vive esta realidad y comprendes la importancia de mantener sanos, limpios y fuertes tus riñones. Así que
Síntomas de alerta
Cada individuo presentará uno o más síntomas de los aquí listados, debemos tenerlos en cuenta siempre y cuando sea algo constante. Es decir, hay días en que nos sentimos más cansados o que se nos hinchan las piernas. Es algo normal, pero si es algo persistente y además se añade el malestar o las constantes ganas de orinar, debemos acudir al médico.
Sentir un cansancio permanente
Tener las piernas hinchadas, en especial los tobillos
Nos pica todo el cuerpo, nos sentimos nerviosos
Muchas ganas de orinar, mucho más de lo habitual
Perdemos el apetito, sentimos vómitos y mareos
Se nos duermen las manos y las piernas
Tenemos ganas de dormir casi constantemente
Hay partes de nuestra piel que se vuelve algo más oscura
Ahora veamos 5 formas de limpiar tus riñones
1. Bicarbonato
El bicarbonato cumple las funciones de un electrolito de origen natural, que nos permite controlar y regular la acidez de la sangre (nivel del pH). Cuando tenemos un problema de riñones es muy habitual que padezcamos lo que se conoce como una acidosis renal que altera el correcto funcionamiento renal. El bicarbonato de sodio nos va a permitir mantener un equilibrio óptimo evitando dicha acidosis, además de esto, cuidará de que no se produzcan piedras, mejorando además la funcionalidad de los riñones. Sería pues ideal que tomaras un vaso de agua con una cucharadita pequeña de bicarbonato disuelta, tres veces a la semana.
2. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana posee un ácido que es beneficioso para los riñones. A simple vista te puede parecer contradictorio ya que lo que no deseamos es elevar el nivel de acidez de la sangre, pero lo que en realidad hace el vinagre de manzana es favorecer la digestión y ayudar a depurar y desintoxicar. Vale la pena entonces tomar después de tu comida principal un vaso de agua con una cucharada pequeña de este remedio. ¿Lo intentamos?
3. Hierbas naturales para tus riñones
La fitoterapia es un mecanismo ideal para limpiar tus riñones, filtrar, desinflamar y evitar que se vayan formando cálculos renales.
La albahaca es un excelente tonificador de los riñones, perfecto para evitar las dolorosas piedras. Puedes hacerte una infusión con 5 hojas y después, añadirle una cucharada de miel.
El Diente de león es una de las mejores hierbas para cuidar de nuestras digestiones, hígado y riñones. Es una de las mejores depuradoras de toxinas. Basta con hacer una infusión con dos cucharadas y dejar hervir por 15 minutos. Una vez al día, perfecto.
El jengibre es se considera una de las mejores raíces naturales ideales para tratar aspectos como inflamaciones, dolores, infeccione, además depura y fortalece hígado y riñones.
4. Frutas y jugos
La sandía es considerada una fruta curativa y un medicamento natural para el riñón. Porque tiene mucha agua y ante todo, porque nos permite limpiar los tejidos y la sangre. Recuerda que es mejor consumirla fresca.
El jugo de granada posee propiedades astringentes y sus virtudes ácidas hacen de este jugo esa pieza indispensable que no puedes pasar por alto.
5. Aceite de oliva con limón por las mañanas
El aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido con virtudes antiinflamatorias perfectas para cuidar de nuestro organismo. Otro dato a tener en cuenta es que dispone de grasas monoinsaturadas perfectas para evitar y prevenir la oxidación. Si mezclas esa cucharada matinal con unas gotitas de jugo de limón, estarás luchando para evitar, además, los cálculos renales.