La Organización Mundial de la Salud recomienda que se amamante hasta los 6 meses de edad, y que luego se siga haciendo hasta los dos años pero introduciendo también otros alimentos. A pesar de esto, cada madre decide por cuánto tiempo le dará leche materna a su hijo, proceso en el cual, tanto ella como el bebé recibirán enormes beneficios.
1 . Mejor salud y sistema inmunitario más fuerte
La leche materna es rica en glóbulos blancos
Otro dato importante, es que la leche materna mejora con el tiempo, por lo tanto mientras más tiempo amamantes a tu bebé, más beneficios le brindarás. De hecho, se ha demostrado que la lactancia materna durante 12 meses o más mejora la salud y reduce el riesgo de ciertas enfermedades.
2. Efectos positivos sobre el cerebro
La lactancia materna ayuda a reforzar el microbioma formativo del bebé al proporcionar los nutrientes necesarios. La forma en que se desarrolla la microbiota del bebé puede afectar sus funciones cerebrales y regular comportamientos complejos.
Algunos estudios han relacionado la lactancia materna con una mayor inteligencia, pero es solo una asociación ya que hay muchos otros factores que contribuyen a la inteligencia de un niño. Sin embargo, la leche materna contiene nutrientes, como el DHA (ácido docosahexaenoico), que puede afectar de una manera positiva al desarrollo del cerebro del bebé.
3. Microbioma intestinal saludable
La lactancia materna influencia nuestro microbioma, un factor sumamente importante para el desarrollo, la nutrición y la inmunidad. El microbioma en el desarrollo del bebé necesita bacterias digestivas para poder tener un buen desarrollo, lo que se obtiene gracias a la leche materna.
La leche materna contiene una gran diversidad de microbios muy beneficiosos para la flora bacteriana madura del bebé, por lo tanto, mientras más tiempo le des de tu leche, más fuerte de volverá el microbioma del niño.
4. Mejores patrones de sueño
La composición química de la leche materna no permanece igual durante el día, ya que los niveles de ciertos químicos cambian. Por ejemplo, la hormona melatonina, que regula el sueño, se secreta durante la noche en los adultos, pero en los bebés es diferente. La hormona tiene un efecto relajante y la leche materna ayuda a mejorar el sueño del bebé y a reducir los cólicos.
5. Nutrición equilibrada
Según un estudio, luego de un año de lactancia, la leche materna tiene niveles más altos en contenido de grasa y energía, lo que contribuye de manera significativa y positiva a la dieta del bebé. Esto ocurre porque la leche cambia a medida que pasa el tiempo y lo hace para proporcionar una mejor nutrición de acuerdo a las necesidades del bebé.
6. Vinculación materna
De acuerdo a un estudio, las mujeres que amamantan por más tiempo, se muestran más sensibles de forma maternal, lo que incluso se ve reflejado en la vida de los hijos. Esto ayuda a las madres a leer las señales de sus hijos y ser más flexibles con su propio comportamiento.
Beneficios para las madres
- Cuando la lactancia continúa durante al menos 6 meses, puede ayudar con la pérdida de peso.
- Las madres que amamantan a sus bebés durante más de 12 meses tienen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- La lactancia prolongada se asocia con el desarrollo de huesos más fuertes más adelante en la vida.
- La lactancia materna durante más de 12 meses, se ha relacionado con un menor riesgo de artritis reumatoide.
- Este tipo de lactancia puede tener efectos anticonceptivos.
- La lactancia materna por más tiempo se asocia a un menor riesgo de cáncer de ovario.
- La lactancia materna prolongada se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2.
¿Has notado cambios positivos o negativos al amamantar a tu bebé?