Nuestro cuerpo sintetiza un centenar de hormonas para poder funcionar, y de entre ellas, 6 son las más fundamentales para la belleza femenina. Estas son las que de alguna forma “supervisan” la elasticidad de la piel, el buen estado del humor y la conservación de la juventud. Pero por distintas razones, un fallo puede ocurrir y el organismo podría envejecer antes de tiempo.
Pero existen métodos fiables para recuperar ese equilibrio hormonal, todo para lograr una piel brillante y un cabello sano. A continuación te contamos cómo mantener un nivel hormonal perfecto.
Estrógeno
El estrógeno es una hormona que obliga a los firoblastos a producir elastina y colágeno. Un bajo nivel hará que la forma del rostro se diluya, aparezcan las arrugas y el pecho se caiga. Mientras menos sea el nivel de estrógeno en el cuerpo, más rápido se agotará en el organismo.
Eleva el nivel de estrógeno de la siguiente manera:
- Comida: leche y queso de soya (tofu), arroz integral, semillas de linaza, frutas y verduras frescas. Evita la proteína animal pues los productos cárnicos impiden la producción de estrógeno.
- Cosmética: La raíz de regaliz, por ejemplo, que contiene liquiritigenina, que es un antioxidante que estimula la producción del colágeno. Es recomendable cualquier suero o crema que contenga fitoestrógenos.
- Suplementos alimenticios: También se pueden encontrar fitoestrógenos como suplementos dietéticos con orégano, cimicifuga o trébol rojo. Aunque técnicamente no sean productos hormonales, debes consultar su consumo con su doctor.
Somatotropina: la hormona del crecimiento
La somatopausia se desarrolla con el paso de la edad, una vez que el nivel de esta hormona se reduce. Esto además produce que se reduzca la masa muscular, apareciendo un exceso de arrugas y grasa, y empeorando la resistencia y el ánimo. Usualmente las estrellas de Hollywood recurren a inyecciones de esta hormona, pero esto trae efectos secundarios como dolores de cabeza, edemas y crecimiento descontrolado de órganos internos o extremidades.
Eleva el nivel de somatotropina de la siguiente manera:
- Actividad física: caminatas con una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por hora y ejercicios con pesas (10 a 15 repeticiones de cada uno). Idealmente, el entrenamiento con pesas debe preceder a la actividad aeróbica. Todo idealmente al aire libre.
- Cambio de temperatura: Toma una ducha de contraste o visita un sauna para estimular la síntesis de esta hormona.
- Suplementos deportivos: el ácido y-aminobutírico (GABA) aumenta el nivel de somatotropina y mejora el sueño.
Dehidroepiandrosterona (DHEA)
Esta hormona tiene un efecto calmante y antienvejecimiento, y nuestro cuerpo sólo la produce en una cantidad suficiente sólo durante las tres primeras décadas de la vida. Luego, la tonificación muscular decae, la piel pierde elasticidad y los vasos sanguíneos se hacen más frágiles.
Eleva el nivel de esta hormona de la siguiente manera:
- Grasas beneficiosas: a partir de ellas nuestro organismo produce DHEA. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en las nueces, aguacate, pescado graso y semillas.
- Come productos proteicos al desayunar: estabilizarán tu sistema nervioso al comienzo del día y te ayudará con tu estado de ánimo.
Melatonina
La melatonina nos regula los ritmos circadianos, informándole a nuestro organismo cuándo es momento de descansar. Los procesos de renovación celular ocurren durante el sueño, y si estos se encuentran en problemas, entonces el proceso de envejecimiento comienza antes. Con la deficiencia de esta hormona, se cae el cabello, aparecen manchas de pigmento y arrugas.
Eleva el nivel de melatonina de las siguientes maneras:
- Comida: alimentos como el maíz, el arroz, los plátanos y los tomates contienen melatonina.
- No debes consumir tabaco, alcohol o cafeína: gracias a ellos, la producción de esta hormona simplemente se detiene. También algunos medicamentos poseen este efecto, como los antiinflamatorios, hipnóticos y los beta bloqueadores.
- Suplementos alimenticios: esta hormona se puede conseguir en las farmacias. Especialistas recomiendan que luego de los 35 se complemente la deficiencia de melatonina de manera artificial, así que consúltalo con tu médico.
Cortisol
Lo niveles altos de esta hormona provocan envejecimiento prematuro, manifestándose de distintas maneras según el tipo de piel: sequedad, descamación, acné, piel grasosa, arrugas profundas y color gris del rostro. El cortisol destruye las fibras de colágeno, haciendo que la piel pierda su elasticidad.
Reduce el nivel de cortisol de la siguiente forma:
- Hidrátate bien: debes beber suficiente agua, pues la deshidratación aumenta el nivel de esta hormona.
- Suplementos alimenticios: la rhodiola rosea reduce el nivel de ansiedad al disminuir el cortisol.
- Escucha música que disfrutes: la terapia musical reduce el estrés.
- Medita: esto hace que se reduzca el nivel de cortisol sin medicamentos.
Insulina
Esta hormona aumenta el nivel de glucosa en la sangre, y si esta se sale de control aparecen los primeros indicios del envejecimiento. Consumir altos niveles de azúcar provoca desgaste de la piel y la formación de arrugas. La glucosa en grandes cantidades produce un aumento en el proceso de glicación, donde se pegan las moléculas de azúcar y proteínas. Esto genera la destrucción del colágeno y la elastina, lo que la vuelve frágil y deshidratada.
Protege tu piel del exceso de azúcar de la siguientes formas:
- Consulta tu nivel de azúcar con el médico: así puedes tomar las medidas que te recomiende.
- Usa cosméticos enriquecidos: suero y cremas con retinoides (vitamina A y sus derivados) estimularán la producción de colágeno. Además, usa productos cosméticos con antioxidantes como vitaminas C, E y té verde.
- Usa bloqueador a diario: en verano y también en invierno, pues los rayos solares destruyen las fibras de elastina, lo que genera envejecimiento rápido.