Cuando el cabello es fuerte, sano y abundante, entonces estamos frente a uno muy saludable, claro que esto se relaciona con buenos cuidados y una alimentación adecuada. De hecho, hay ciertas vitaminas que son claves para el crecimiento del cabello y además frenan su caída.
De acuerdo a un estudio publicado en Dermatologic Therapy, las vitaminas y minerales, como las vitaminas A, B, C, D, E, hierro, selenio y zinc, cumplen un papel muy importante en el desarrollo normal del folículo y el crecimiento del pelo, incluso ayudan a prevenir la alopecia.
Es importante tener en cuenta que el crecimiento del cabello varía de acuerdo a la genética, género, edad y actividad hormonal. Sin embargo, se ha comprobado que las deficiencias nutricionales pueden retrasar este proceso.
1 . Vitamina C
Según una investigación publicada en International Journal of Trichology
La vitamina C ayuda a la síntesis de colágeno, una parte muy importante de la estructura del pelo. Los alimentos que contienen un alto porcentaje de vitamina C son:
- Frutas como la naranja, limón, fresas, kiwi y pomelo
- Brócoli
- Coliflor
- Pimientos
- Espinaca
- Perejil
2. Vitamina B3
Esta vitamina favorece el crecimiento de un cabello sano y desempeña un rol importante en cuanto a la nutrición del cuero cabelludo. Cuando tenemos deficiencia de vitamina B3 nuestro pelo pierde brillo y se vuelve quebradizo.
Los alimentos que contienen un alto porcentaje de vitamina B3 son:
- Trigo y sus derivados
- Arroz
- Anchoas
- Pollo
- Atún
- Tomates secos
3. Vitamina B7
Esta vitamina influye en la producción de ácidos grasos dentro de las células, las que se encargan de nutrir los folículos pilosos del cuero cabelludo. Consumir regularmente vitamina B7 ayuda a la fragilidad de cabello y contribuye a su rápido crecimiento.
Un estudio publicado en Expert Review of Endocrinology & Metabolism, señala que su deficiencia está asociada con la pérdida del cabello. Los alimentos que contienen alto porcentaje de esta vitamina son:
- Almendras o nueces
- Yema de huevo
- Guisantes
- Leche y derivados
- Pescados
- Lentejas
4. Vitamina E
Esta vitamina desempeña un papel antioxidante que promueve la salud capilar, al igual que la vitamina C. Según un estudio publicado en Tropical Life Sciences Reserch, los participantes que tomaron suplementos de vitamina E durante 8 meses experimentaron un aumento del 34,5% en el crecimiento del cabello.
Se puede encontrar este nutriente en los siguientes alimentos:
- Aceites vegetales
- Maní y avellanas
- Brócoli
- Espinacas
- Semillas de girasol
- Acelga
5. Vitamina A
Esta vitamina cuenta con propiedades antioxidantes y además cuida nuestro cabello de los radicales libres. La deficiencia de la vitamina A se asoció a varios problemas de salud, entre ellos la pérdida de cabello.
Se puede obtener esta vitamina de los siguientes alimentos:
- Zanahoria
- Paté de hígado
- Mantequilla
- Queso graso
- Almendras
6. Vitamina D
La vitamina D se obtiene principalmente del sol y es una vitamina muy importante para la estimulación de absorción de nutrientes. El calcio es uno de estos nutrientes vitales para la salud de los folículos del pelo.
Obtener esta vitamina en las cantidades adecuadas es muy beneficioso para el crecimiento del cabello, por eso procura tomar un baño solar todos los días (exponerte al sol al menos unos minutos, siempre con protección para no dañar tu piel). Pero también puedes encontrarla en los siguientes alimentos:
- Leche
- Cereales enriquecidos
- Aceite de hígado de bacalao
- Embutidos
- Setas
- Quesos
Otros consejos para cuidar tu cabello
La American Academy of Dermatology Association recomienda, además de cuidar la dieta, las siguientes acciones para promover el crecimiento del cabello y reducir su caída:
- Evitar utilizar el secador de pelo, rizador o plancha, ya que el pelo se reseca y se daña el cuero cabelludo.
- No abusar de las tinturas, alisados químicos y permanentes.
- Si tiñes tu cabello, procura utilizar tintes libres de amoniaco y otros compuestos perjudiciales para el pelo.
- Cuida tu cabello durante el verano, puedes usar algún producto hidratante para mantenerlo húmedo y protegido. Además siempre es bueno cubrirlo con algún sombrero o gorra.
- Desenreda tu cabello desde la punta hasta la raíz, así no halarás las hebras y no las quebrarás fácilmente.
- Cepilla con suavidad tu cabello.
- Usa coletas suaves, que no quiebren tus hebras.
- Bebe suficiente agua, eso también ayuda a mantener un cabello saludable.
- Evita lavarlo a diario y utiliza productos adecuados para tu tipo de cabello para entregarle todo lo que necesita.
Asegúrate de consumir todas estas vitaminas y mantener una dieta equilibrada para lucir un cabello saludable y hermoso.