Algunos alimentos interfieren con la segregación normal de hormonas tiroideas.
Para mejorar los síntomas del hipotiroidismo se debe mejorar la alimentación para regular las funciones tiroideas.
Esta enfermedad implica descontrol en procesos hormonales claves para el metabolismo. Quienes la padecen aumentan de peso aunque tengan hábitos saludables.
La nutrición de una persona con hipotiroidismo debe estar diseñada por un profesional, aunque hay comidas que se deben restringir si o si para evitar problemas mayores.
¿Qué es el hipotirodismo?
El hipotiroidismo también conocido como tiroides hipoactiva es una enfermedad de la glándula tiroidea que implica una baja segregación hormonal.
Esta afección es más común en mujeres de 60 años debido al cambio hormonal que ocurre en su organismo, pero cualquiera puede padecerlo, incluso en la adolescencia.
Síntomas del hipotiroidismo
En su etapa inicial no presenta mayores síntomas, pero cuando avanza se puede producir:
- Fatiga
- Piel seca
- Aumento de peso
- Sensibilidad al frío
- Debilitamiento capilar
- Dolor y rigidez muscular
- Inflamación de las extremidades
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Aumento del colesterol en la sangre
También podría causar desconcentración, irritabilidad, trastornos del estado anímico como la depresión y en las mujeres, períodos menstruales irregulares.
Lo que debes evitar comer si padeces de hipotiroidismo
Los alimentos desaconsejados para quienes padecen esta enfermedad se denominan ‘bociógenos’ y son los que intervienen en la producción normal de hormonas en la tiroides.
Cereales con gluten
Los cereales con alto contenido en gluten pueden dificultar la absorción de medicamentos que reemplazan a la hormona tiroidea.
El gluten es percibido como un antígeno que se debe atacar, por ello se debe excluir de la dieta:
- Productos procesados a base de trigo.
- Cebada.
- Centeno.
- Espelta.
- Kamut.
Según un estudio publicado en la revista Elsevier hay relación entre la enfermedad celiaca y el hipotiroidismo primario considerados como consecuencia de incumplir una dieta sin gluten.
Brócoli
El brócoli y las coles contienen ‘goitrógenos’ que, al asimilarse, dificultan la absorción de yodo que es esencial para producir hormonas tiroideas por lo que se debe garantizar su absorción.
Los goitrógenos pierden actividad al ser cocinados, por ello lo mejor es incluir estos alimentos pero al vapor.
Soja
La soja y sus derivados contienen isoflavonas, fitoestrógeno que altera la función de la tiroides, principalmente en pacientes con deficiencia de yodo. Se debe evitar consumir:
- Leche de soja.
- Queso de soja.
- Salsa de soja.
- Proteína de soja.
Azúcar
Los pacientes con hipotiroidismo tienen descontroles en sus niveles de glucosa y esto puede provocar resistencia a la insulina. Además la función metabólica se ve alterada por lo que esto puede conllevar a sobrepeso y diabetes.
- Se deben excluir todo tipo de alimentos con azúcar.
- No se recomienda su sustitución ni con azúcares orgánicos, ya que pueden seguir afectando la glucemia.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales generan problemas metabólicos ya que su consumo bloquea la función de las hormonas tiroideas reduciendo su utilización en las células.
Se aconseja utilizar aceites de:
- Coco.
- Girasol.
- Aguacate.
- Oliva extra virgen.
Alimentos ricos en yodo
Según los expertos de MedicalNewsToday, se deben evitar los alimentos ricos en yodo ya que empeoran el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
Los que más lo poseen son: queso, leche, helado, huevos, algas marinas, pescado de agua salada y, por supuesto, la sal de mesa yodada.
Carnes embutidas
Son el enemigo número uno de la tiroides y pueden conducir al hipotiroidismo generando complicaciones, por ejemplo, en la salud cardiovascular debido a poseer nitritos, nitratos y otras sustancias dañinas.