El brócoli es un vegetal muy rico en nutrientes y minerales que tiene numerosos beneficios para la salud, especialmente para la digestión, el sistema cardiovascular y el sistema inmune, siendo capaz de prevenir las enfermedades inflamatorias, incluso el cáncer. Además contiene muy pocas calorías y es ideal para cualquier tipo de dieta, incluso para aquellos que quieren ganar masa muscular, ya que es rico en proteínas.
Preferentemente este vegetal debe ingerirse crudo para mantener todos sus minerales, sin embargo, es posible cocinarlo durante poco tiempo sin perder gran parte de sus beneficios. Para esto no se debe cocinar por más de 20 minutos al vapor, 3 minutos preparado en el microondas o 5 minutos salteado.
Reduce el colesterol
Es un alimento rico en fibra soluble que se une al colesterol en la sangre, por lo que es más fácil de eliminarlo por el hígado, ayudando a mantener controlados los niveles de colesterol en el organismo.
Previene las enfermedades cardiovasculares
Además de reducir el colesterol, mantiene los vasos sanguíneos más fuertes y por ellos es capaz de mantener la presión arterial controlada. Además, contiene sulforafano, una sustancia con propiedades anti-inflamatorias que previene la aparición de lesiones en los vasos sanguíneos y e desarrollo de enfermedades en las arterias coronarias.
Facilita al digestión
El consumo de brócoli es una buena forma de mantener el proceso digestivo funcionando correctamente, ya que su rica composición en sulforato ayuda a regular las cantidades de bacterias en el estómago, evitando la aparición de úlceras o gastritis.
Evita el estreñimiento
El brócoli contiene alrededor de 1 gr. de fibra por cada 10 calorías, por lo tanto, es un excelente remedio natural para mejorar el funcionamiento del intestino y evitar el desarrollo de estreñimiento.
Protege los ojos
La luteína presente en el brócoli ayuda a proteger los ojos contra la degradación de la mácula y el desarrollo de cataratas, problemas que hacen la visión borrosa, sobre todo en personas mayores.
Previene problemas en las articulaciones
El brócoli tiene excelente propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas articulares como la artrosis.
Evita la aparición de cáncer
El brócoli es rico en sulforafano y en índole-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el de estómago y el de intestino.
El brócoli puede ser preparado de diversas maneras, sin embargo la mejor forma de ingerirlo es crudo, ya que de esta forma no pierde sus nutrientes. Puedes incluirlo a las ensaladas o en la preparación de jugos naturales.