La mandarina es una fruta cítrica muy sabrosa que se parece bastante a la naranja. Se cosecha principalmente en invierno, pero puedes encontrar mandarina en conserva durante todo el año. Son muy utilizadas en ensaladas o también consumidas crudas.
La fruta es dulce y jugosa, proporciona sabor a caramelos, chicles y helados. Pero además la cáscara de la mandarina contiene aceites esenciales que se utilizan en la preparaciones de la industria del perfume y cuidado de la piel.
Tiene un exquisito sabor, posee un aroma único, la corteza es liza y la pulpa dulce, contiene una gran cantidad de vitaminas como B1, B2, B3, B6 y B9. Cuenta además con minerales clave como el magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio, selenio y zinc.
Beneficios de la cáscara de mandarina
Bronquitis
Puede ayudar a combatir las afecciones respiratorias como la bronquitis.
- Agrega media cáscara de mandarina a un vaso de agua caliente.
- Déjalo reposar durante una hora.
- Bébelo tres veces al día.
Tos
La tos es un síntoma desagradable de resfriados o de problemas respiratorios. Esta suele molestar y puede afectar con mucha gravedad a la garganta. La cáscara de esta fruta puede ayudar a combatir la tos.
- Deja secar las cáscaras en pedazos muy pequeños.
- Calienta agua y agrégalo a un vaso junto con las cáscaras
- Déjalo reposar durante una semana.
- Transcurrido el tiempo, cuela el agua.
- Toma 20 gotas de este líquido en un vaso con agua en cada comida, tres veces al día.
Congestión nasal
- Pon varias cáscaras en un envase con agua hirviendo.
- Aspira el vapor que surge del recipiente por al menos 10 minutos.
- Concluido este tiempo puedes reposar en un lugar tranquilo para evitar la exposición.
Problemas digestivos
- Pulveriza la cáscara para obtener un polvo naranja.
- Agrega este polvo a cualquier comida.
- Esto te ayudará a no tener dolor estomacal ni flatulencias.
Hongos en los pies
Frota la cáscara en la zona afectada dos veces al día por una semana.
Agotamiento físico y problemas para dormir
- Pon una bolsa con varias cáscaras y mantenlas cerca.
- Respira el aroma durante quince minutos.
- Este te ayudará a disminuir los dolores de cabeza.
Hipertensión y taquicardia
- Añade la cáscara a tres litros de agua y ponlas a hervir.
- Déjala reposar por una hora.
- Cuela agua y date un baño con esta sustancia.
- Realiza el baño un día por medio.
Beneficios de incluir la mandarina en tu dieta
Fuente de vitamina C
Contiene una gran cantidad de esta vitamina, que ayuda a prevenir los daños originados por los radicales libres. Además colabora con tu sistema inmunológico, aumentando las defensas contra varias enfermedades.
Prevención del cáncer
Ayuda a combatir el cáncer ya que contiene muchos ácidos buenos para el cuerpo humano. El óxido nítrico que contiene la mandarina, ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer. Incluso algunos estudios indican que consumir jugo de mandarina puede reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado.
Reduce el colesterol
La cáscara de mandarina posee propiedades para disminuir el colesterol en la sangre. Por lo que si tienes problemas con esto debes incluirla a tu dieta inmediatamente. Ciertos médicos indican que la mandarina posee sustancias que ayudan a metabolizar de una gran forma las grasas y triglicéridos. Igualmente contiene pectina, una fibra que reduce el colesterol.
Estreñimiento
La mandarina tiene 88% de agua, por lo que es ideal para combatir el estreñimiento y la deshidratación. Cuenta con 2 gramos de fibra dietética, específicamente en la parte blanca de la pulpa y la corteza.
Anemia
Se recomienda el consumo de mandarina, por la presencia de vitamina C, la mitad de lo requerido diariamente. Se trata de un nutriente esencial para absorber el hierro de los alimentos.
Aterosclerosis
La mandarina contiene nobiletina, que nos permite combatir la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias por acumulación de grasa. Esto va sumando a que te ayuda a la disminución de las grasas.
Presión arterial
Esta fruta posee nutrientes y minerales como el potasio, que reduce la presión arterial.
Pérdida de peso
Esta fruta contiene mucha fibra. Los alimentos que tienen fibra te permiten sentir el estómago más lleno por una mayor cantidad de tiempo. Además reduce el deseo de comer, por lo que nos ayuda en las dietas. También los médicos descubrieron que las mandarinas te permiten bajar la insulina.
Curar las heridas
El aceite de mandarina es clave en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Si tienes una herida puedes utilizarla para ayudar a cicatrizarla mucho más rápido. Además la mandarina te ayuda en la salud de la piel, mejorando el tono y evitando los signos de envejecimiento, como las arrugas, las líneas finas y las manchas. La fruta también ayuda al crecimiento del cabello y retarda la salida de las canas.