Las piedras de los riñones son depósitos duros de sales y minerales que pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga y se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales se cristalicen y se unan.
Expulsar estas piedras puede ser muy doloroso cuando el paciente no se hidrata correctamente, no sigue el tratamiento adecuado o no mantiene un estilo de vida saludable. Pero cuando son detectados a tiempo y se tratan de manera óptima, se pueden expulsar fácilmente sin causar muchas molestia o daños al paciente.
El tratamiento consiste generalmente en beber abundante agua a lo largo del día, para que se disuelvan las piedras y luego se facilite su expulsión a través de la orina. También es necesario llevar una dieta equilibrada, evitar los excesos y en algunos casos, tomar analgésicos para aliviar el dolor.
Es recomendable que los pacientes con piedras eviten los siguiente alimentos:
- Sal
- Azúcar
- Huevos
- Vísceras
- Mariscos
- Carne roja
- Productos lácteos
- Harinas refinadas
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas industriales (agua saborizadas, infusiones, tés, zumos, refrescos)
Remedios naturales para expulsar las piedras de los riñones
1 . Agua
Este es el remedio más sencillo y efectivo para tratar de eliminar las piedras en los riñones. Debes beber agua de acuerdo a tu sed, pero si ves que no tomas más de dos vasos de agua al día, entonces deberías comenzar a beber al menos 4 o 5 vasos diarios.
2. Cola de caballo
Esta es una planta medicinal con propiedades diuréticas que estimulan la función renal y ayudan a combatir la inflamación o molestias asociadas a la retención de líquidos.
Se puede tomar por largos períodos de tiempo como infusión, que es la opción más recomendada, o en cápsulas
3. Zumos naturales mixtos
Los zumos naturales combinan vegetales y frutas ricas en agua, como la sandía, el tomate, el melón y la toronja. Lo interesante es que además de hidratarte, ayudan en la función renal. Prueba varias mezclas y encuentra la que más te guste.
Puedes comenzar probando manzana, con avena, hojas de espinacas y pepino, de seguro te va a encantar.
4. Bebidas vegetales
Para mantener una buena hidratación es recomendable ingerir bebidas vegetales, preferentemente sin azúcar añadida. Son ligeras y además aportan algunos nutrientes que benefician a todo el organismo, no solo al aparato renal.
5. Alimentos con vitamina C
La vitamina C evita que las piedras se solidifiquen y facilita que se puedan eliminar de manera gradual. Puedes encontrarla en los siguientes alimentos:
- Kiwi
- Perejil
- Acerola
- Guayaba
- Frutos rojos
- Escaramujo
6. Avellana
El consumo de este fruto seco es muy adecuado para prevenir la formación de cálculos gracias a sus propiedades. Puedes preparar recetas de cremas de avellana con cacao, sin azúcar o lácteos y así serán mucho más saludables.
7. Calor local
Es recomendable aplicar calor en las zonas afectadas por las piedras y así poder calmar las molestias. Produce un efecto tan relajante que puedes aplicarlo todas las noches antes de dormir.
Sigue las recomendaciones de tu médico, bebe mucha agua y mantén un estilo de vida saludable para poder eliminar las piedras sin complicaciones.