El ácido úrico se firma en nuestro cuerpo con la descomposición de purinas que contienen algunos alimentos como las carnes rojas, hongos, mariscos, granos o algunos vegetales. En la mayoría de los casos, nuestro cuerpo se encarga de deshacerse del ácido úrico a través de la orina, pero cuando los riñones no están funcionando muy bien, se puede acumular y traer problemas.
El exceso de ácido úrico se puede acumular en las articulaciones, lo que luego trae consecuencias como inflamación, hinchazón o dolor, lo que es llamado como artritis gotosa. Además cuando se acumulan en los riñones, se forman cálculos renales.
Una forma de mejorar los niveles de ácido úrico en tu cuerpo es cambiando tu dieta, de forman que puedas evitar las complicaciones que traen.
Bebe suficiente agua
Al beber la cantidad suficiente de agua que necesita tu cuerpo, podrás mantener el nivel de ácido úrico adecuado, además de que ayudarás a tus riñones a desechar las acumulaciones. Debes prestar atención a tu hidratación. Se recomienda beber agua, jugos naturales, té de hierbas o bebidas bajas en azúcar.
Vitamina C
Si consumes suficiente vitamina C, podrías ayudar a que se regulen los niveles de ácido úrico. La bayas y las frutas cítricas son una buena fuente de este tipo de vitamina, al igual que el brócoli.
Limita el consumo de alimentos que tengan purinas
Entre ellos se encuentran las carnes rojas, el pescado, los hongos, los guisantes, las legumbres, los espárragos, la coliflor y la carne de aves. Su consumo debe ser regulado para evitar que se aumente los niveles de ácido úrico.
Consume limón y lima
El ácido cítrico en este tipo de frutas podría ayudar a bajar los niveles de ácido úrico. Podrías comer limón o lima, pero también podrías tomar agua con rebanadas de estas frutas.
Incluye bayas
Las bayas ricas en vitamina C podrían ayudar, entre ellas encontramos las frutillas, arándanos o cerezas, te pueden ayudar a que baje el nivel de ácido úrico. Prefiere consumirlas frescas.
Consume alimentos altos en fibra
La cantidad adecuada de fibra podría ayudarte a deshacerte de ese exceso de ácido úrico. Algunos alimentos con fibra con los plátanos, manzanas y peras.
Consume vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana t ayudará a mantener el nivel de pH adecuado en tu cuerpo y así deshacerte del exceso de ácido úrico. Agrega una cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y bebe la mezcla una vez al día.
Consume productos bajos en grasa
La leche baja en grasa y otros productos como el yogur podrían ayudarte a bajar los niveles de ácido úrico.