Tiramos líquidos que sobran de alimentos sin saber que podemos reutilizarlos.
Muchos de estos líquidos aportan vitaminas y minerales a platos y brindan sabor, profundidad, cremosidad y espesor similares a las especias y adobos.
Líquidos de legumbres secas, cocidas o enlatadas
El líquido espeso de latas de legumbres como frijoles o garbanzos es conocido como aquafaba.
El aquafaba también se puede producir cocinando frijoles secos en agua hasta espesar y se puede usar como sustituto de claras de huevos debido a que las proteínas y almidones que contiene y que se componen de sal, agua y carbohidratos, actúan de manera similar a la proteína de la clara de huevo. Puedes usar este líquido en cremas, merengues, galletas, pasteles, mayonesas y para sustituir la mantequilla, eso sí, al mezclarlo con aceite.
También el aquafaba puede usarse como caldo para espesar sopas, guisos y salsas y siempre podrás congelarlo para usarlo después.
Es mejor obtener este líquido de frijoles orgánicos sin fertilizantes ni pesticidas y optar por variedades bajas en sal.
Jugo de pepinillos
La salmuera de los pepinillos compuesta por lo general por vinagre, sal, azúcar y especias puede ser un potenciador picante. Puedes usarlo como sustituto de picantes y ácidos como el vinagre o el jugo de limón vertiendo un poco en la ensalada de patatas o col. Además puedes utilizarlo para hacer vinagreta o adobo para pollo, pescado o tofu.
Jugo de corazones de alcachofas, aceitunas o tomates secos
Al igual que los encurtidos, estos alimentos vienen conservados en una mezcla de vinagre, aceite, sal y especias que puedes utilizar para sustituir aceites o vinagres para condimentar un risotto, verduras, salsas marinadas, ensaladas y hummus.
Agua hervida del maíz
Luego de hervir las mazorcas de maíz dejas que este líquido se enfríe y agregas especias ala infusión rica en minerales y vitaminas para hacer caldo. Puedes agregar verduras y carne o usar esta agua para regar el jardín o plantas de interior como fertilizante.
El líquido de maíz enlatado se puede usar en sopas y demás recetas, aunque lo mejor es optar por marcas orgánicas o mazorcas enteras para no consumir pesticidas y fertilizantes.
Agua al hervir las verduras
Puedes guardar el agua tras hervir distintos productos de la huerta para usarla en salsas y sopas o para fortificar tus plantas. Se recomienda que los vegetales sean orgánicos. Puedes almacenar el líquido en un recipiente plástico y usarlo lo más luego posible para retener los nutrientes o deberás congelarlo.
También puedes utilizar el líquido de vegetales orgánicos enlatados en caldos y salsas.
Agua tras hervir patatas
Al agua con almidón de las patatas puede utilizarse en un puré de patatas combinado con mantequilla y leche para hacerlo más esponjoso o usarlo en la masa del pan, pizza o galletas. Además puedes usarlo en sopas y salsas, pero si usas el agua de las patatas hervidas con piel, debes lavarlas muy bien antes.
También sirve como fertilizante para plantas, tónico facial revitalizante y para poner los pies cansados en remojo.
Agua de pasta
El agua con almidón de la pasta puede ayudar a que la salsa de tu pasta tenga una textura más sedosa y se puede usar para espesar salsas y sopas o como fertilizante para plantas.
Aceite de pescado en lata
Puede ser un líquido preciado para el perro o gato de la casa, pero sólo un poco y junto a su comida habitual ya que el pescado puede contener mercurio. Compra latas de pescado bajas en sodio y libres de BPA.