Si estás buscando perder peso a través de una dieta y quieres cenar sano, a continuación te contamos de algunas cenas ligeras y rápidas que son de preparación fácil. Hacer dieta no significa que te debes saltar comidas o limitarnos simplemente a platos basados en verduras y proteínas. Este es un error bastante habitual entre quienes siguen dietas “milagro” para perder peso de forma rápida.
Si quieres seguir una dieta saludable y efectiva, que nos permita perder peso de forma progresiva y con resultados estables, lo mejor es alimentarse equilibradamente con todos los nutrientes necesarios. Así, estarás cuidando de manera directa tu salud.
Además, tenemos que aumentar la frecuencia de las comidas: idealmente comer 5 veces al día, pero en porciones más pequeñas.
Por ello, nunca debemos evitar cenar. Es una comida importante que nos prepara para enfrentar las horas de sueño y su largo ayuno. Así, nuestro cuerpo descansará mejor y consumirá energía adecuadamente mientras mantiene las funciones fisiológicas vitales en funcionamiento cuando duermes.
Cenas adelgazantes
Las cenas adecuadas para la pérdida de peso deben combinar alimentos ricos en carbohidratos (arroz, avena, pasta, etc) con verduras y hortalizas. Esto, para lograr una buena cantidad de energía y nutrientes esenciales, como minerales y vitaminas.
Además, tener carnes, pescados o lácteos en la cena ayudará a conseguir proteínas. Si eres una persona vegana, igualmente puedes conseguir proteína en productos como las legumbres o el tofu.
Una cena ideal, entonces, debería integrar una mitad de verduras, un cuarto de alimentos ricos en proteínas y un cuarto de carbohidratos. Así conseguiremos cantidades adecuadas de todos los nutrientes que necesitamos.
Además, es recomendable usar métodos de cocina que necesiten poco aceite: papillote, a la plancha, al horno o saltear en wok. Estos, también son muy sencillos y quedan deliciosos.
Recuerda cenar siempre al menos dos horas antes de irte a dormir.
Algunas ideas de cenas ligeras y rápidas
A continuación puedes revisar algunos ejemplos de menús para cenas ligeras y rápidas que, por supuesto, puedes adaptar como gustes.
Cena 1
- Ensalada de rúcucla con tomate, como entrada
- Luego, pechugas de pollo a la plancha
- Si gustas, puedes incluir 2 rebanadas de pan integral
- Yogur desnatado o una pieza de fruta como postre
Cena 2
- Comienza con sopa juliana con fideos
- Luego, caballa con verdura al papillote
- De postre, yogur desnatado o una porción de fruta
Cena 3
- Puré verde de calabacín con patatas como entrada
- Sándwich de pavo con queso
- Yogur desnatado con muesli de postre
Cena 4
- Ensalada veraniega a la entrada (pimiento rojo y verde, cebolleta, maíz dulce y pepinillos)
- De plato de fondo, tortilla de berenjena
- Yogur desnatado y una infusión para el postre
Cena 5
- Espárragos blancos aliñados
- Rape al horno con patatas y cebolla de fondo
- Yogur desnatado o una porción de fruta
Cena 6
- Ensalada de espinacas frescas como entrada
- Luego, espirales de pasta integral con gambas y atún
- Macedonia de frutas
Cena 7
- Ensalada de patata, brotes de soya y cogollos con zanahoria rallada
- Brocheta de pavo con piña
- Una pieza de fruta o yogur desnatado
Cena 8
- Parrillada de verduras (berenjena, cebolla, pimiento, espárragos trigueros)
- Papillote de merluza al horno con hierbas aromáticas, acompañado de una papa pequeña
- Yogur desnatado con muesli
Cena 9
- Acelgas con garbanzos salteados de entrada
- Revuelto de setas y gambas con un huevo
- Macedonia de frutas para el postre
Si quieres bajar de peso, saltarte la cena nunca es opción. Porque aunque creas que no cenar te “ahorra calorías”, en realidad es más beneficioso comer liviano horas antes de dormir.
Además, comer alimentos saludables ayuda a que tu organismo pueda obtener nutrientes clave para los procesos del organismo en el período de descanso. Lo importante siempre es combinarlos bien y nunca excederse.