Estemos o no haciendo dieta, es muy común escuchar lo saludable y beneficioso que es beber entre uno y dos litros de agua al día. Tal grado de convencimiento ha llevado a que a diario nos topemos o vivamos en carne propia la escena de andar con la botella de arriba para abajo. Hábito que podría ser un grave error.
No obstante, tal consumo del líquido puede ser la causa de graves problemas de salud, de los cuales es mucho más complicado deshacerse. Por lo que ahora te aconsejamos rechazar algunos sorbos de agua en estas 9 situaciones:
1. No debes tomar agua justo antes de ir a dormir
Existen dos razones para rechazar un vaso de agua antes de irte a dormir: La primera es un posible trastorno de las horas de sueño, ya que es muy normal querer ir al baño por la noche si has bebido agua demás. Y quizás no logres conciliar nuevamente el sueño.
La segunda razón es que, por las noches, nuestros riñones funcionan más lento que durante el día. Debido a todo esto, en la mañana se te puede notar un edema del rostro y las extremidades.
2. No debes tomar agua durante entrenamientos intensivos
De acuerdo a algunos doctores, beber líquido durante los deportes puede dar lugar al deterioro del estado durante y después del entrenamiento. Esto está relacionado a que, debido a los ejercicios físicos, el deportista tiene calor y a menudo consume demasiado líquido, provocando el lavado de los electrolitos. Resumiendo en total puedes sentir: dolor de cabeza, náuseas, mareo.
También, una cantidad excesiva del líquido en el organismo carga aún más el corazón, que es peligroso para las personas que tienen problemas con este. Por lo tanto, se recomienda tomar agua solamente después de un descanso del entrenamiento.
3. No tomes agua si la orina ya está transparente
A pesar de que siempre se dice que vigilemos nuestra orina y que ésta debe estar transparente, no es tan así. Pues la orina transparente sin indicios de lo amarillo es una señal de que durante el día se consumió demasiada agua.Lo que lleva a la disminución del nivel de sodio en el organismo y el desenlace final es que traiga desafortunadas consecuencias, como por ejemplo un ataque al corazón.
4. No tomes agua cuando comas comida picante
Especialmente si se trata de ají, porque la sensación de ardor en la boca al consumir ají es provocada por una sustancia que se llama capsaicina que a su ves es una molécula no polar y sólo se puede reducir estas sensaciones dolorosas mezclándola con moléculas analógicas, las cuales se encuentran, por ejemplo, en la leche.
Si tratas bajar el ardor del ají con un vaso de agua que tiene moléculas polares, provocarás que la capsaicina se extienda por la boca y el esófago, lo que solamente hará la situación mucho más grave.
5. No debes tomar agua durante y después de la comida
Al intentar hacer la digestión con el agua se puede causar lo contrario porque durante la comida, se forma de manera activa la baba, la cual contiene enzimas necesarias para una correcta digestión. Al consumir agua, la cantidad de saliva se reduce. Como resultado, en el organismo se pueden acumular residuos tóxicos mal digeridos de la comida más simple. Si el agua es fría o es una bebida alcohólica, la situación puede agravarse.
6. No debes tomar agua de la manguera para el jardín
A pesar de que creas que la manguera está conectada a un buen sistema de purificación, las sustancias que contiene la manguera pueden hacerle daño a tu organismo. La razón es que las sustancias organoestánnicas perturban el funcionamiento del sistema endocrino. El antimonio influye negativamente en el hígado y los riñones y
los ftalatos disminuyen el nivel de la inteligencia y repercuten negativamente en la manera del comportamiento de una persona.
7. No es recomendable tomar agua con endulzantes
El consejo es para los que quieren bajar de peso: Los edulcorantes artificiales contribuyen al aumento del apetito y por ende, del peso. Es más, los endulzantes pueden estar presentes incluso en agua comprada con jugo de limón o lima.
8. No bebas agua de mar
A nadie se le ocurriría beber agua de mar, pero si alguien lo llega a hacer, inmediatamente sentirá que no fue una buena idea. De todas formas, pocos saben que puede dañar la salud e las siguientes maneras: por ejemplo, la mayoría de las aguas costeras contienen agentes patógenos de ser humano. Por eso, incluso al llenar la boca con un poco de agua, debes escupirla, si no quieres echar a perder tus vacaciones debido al rotavirus con sus síntomas desagradables.
Además, ésta contiene una enorme cantidad de sales y nuestro organismo necesitará más líquido para retirarlas, lo que puede ser causa de una deshidratación severa.
9. No debes tomar agua si ya habías tomado mucha agua antes
Ya habíamos tocado de este tema. Si bebes líquido de forma excesiva, perderás sodio y tendrás una serie de consecuencias desagradables para este proceso. También, el consumo excesivo de agua carga los riñones impidiéndoles abastecer la sangre con las sustancias que necesita.
Esto sucede si tomas demasiada agua
Si se debe líquido de forma incorrecta, es decir, si se bebe demasiada agua, pueden llegar a desarrollarse enfermedades como la hiponatremia. Es por eso que los médicos recomiendan tratarla con toda seriedad, ya que esta puede ser peligrosa no solo para la salud, sino para la vida. Por ejemplo, los enfermos con hiponatremia observan los siguientes síntomas: calambres, confusión, mareo, depresión.
Debemos aclarar que todos los puntos tocados anteriormente no son motivo para reducir la cantidad de agua hasta el mínimo, ya que sin ella nuestro organismo no podrá funcionar de forma adecuada. No obstante, tampoco vale la pena exagerar con el volumen de dicho líquido.