El gluten puede causar estragos en tu cuerpo si eres intolerante a él. Por ello lo mejor es verificar si presentas algunas sensibilidad a este producto que puede causar alergias en algunas personas.
Aquí te dejamos una lista para que verifiques que síntomas puedes presentar si sufres sensibilidad a este producto.
1.Problemas en el tracto intestinal
Si presentas náuseas, hinchazón, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento muchas personas asocian esto con otras enfermedades y muchas veces erroneamente a las personas se les diagnostica intestino irritable. Estudios dicen que entre un 10-15% sufre de esta afección que puede llevar a que personas con sensibilidad al gluten no reciban tratamiento.
2.Inexplicables cambios de peso
La intolerancia al gluten puede producir pérdida de peso o aumento de peso sin razón aparente. Esto sucede debido a procesos inflamatorios a nivel celular y trastornos metabólicos. Esto puede estar ligado a intolerancia al gluten si además se presenta otro tipo de sintomatología como la mala absorción.
3. Desequilibrio hormonal
Existe estrecha relación entre los cambios hormonales y la sensibilidad al gluten y esto se manifestaría con un ciclo menstrual irregular, cambios de peso repentinos, síndrome premenstrual y trastornos de sueño.
Esto puede presentarse en la pubertad, el embarazo o la menopausia y los síntomas son fáciles de reconocer en una mujer.
4. Problemas en el sistema nervioso central
El gluten aumenta la inflamación y permeabilidad del intestino. En el sistema nervioso central puede causar problemas de concentración, ansiedad, depresión, fatiga e insomnio. También las personas pueden presentar irritabilidad.
Las personas sensibles al gluten son más propensas a sufrir migraña y cefalea 30 o 60 minutos después de cada comida.
5.Piel y uñas
Las afecciones de la piel conocidas como queratosis pilaris y la dermatitis herpetiforme se relacionan con la sensibilidad al gluten y los síntomas pueden ser picazón, erupciones en las manos, cara, tronco, glúteos, codos y cuero cabelludo. Las uñas también pueden presentar debilidad y verse quebradizas. El eczema simulado también puede indicar intolerancia al gluten.
6. Trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El TDAH puede presentarse en niños y adultos y se reconoce por la poca capacidad de concentración y problemas de autocontrol. Una dieta libre de gluten puede reducir estos síntomas.
7. Dientes en malas condiciones
Si sufres de sensibilidad al gluten la absorción de nutrientes y minerales en el intestino se ve afectada. Esto también influye en el calcio lo que puede derivar a en problemas dentales y de la cavidad oral lo que puede apreciarse en hipersensibilidad en el esmalte dental, caries, úlceras en la cavidad mucosa. Si aunque cuides tu boca, presentas estos problemas esto puede deberse al consumo de gluten.
8.Anemia por falta de hierro
Sus síntomas son disminución del volumen de sangre, fatiga, dificultades para respirar, dolor de cabeza, piel pálida, membranas mucosas y hasta artritis. La alteración en la absorción intestinal que produce el gluten afecta también al hierro.
9. Enfermedades autoinmunes
Muchos con enfermedades autoinmunes son sensibles al gluten. La enfermedad celíaca produce que el sistema autoinmune ataque sus propias células intestinales después de que consumamos gluten. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como tiroiditis de Hashimoto, hepatitis autoinmune, enfermedad de Crohn, diabetes vitíligo, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.
¿Cómo tratar la sensibilidad al gluten?
1.Hazte una prueba. Una muestra de sangre analizará la búsqueda de anticuerpos presentes en personas con enfermedad celíaca. Por ello antes de dirigirte a realizarlo debes incluir gluten en tu dieta para evitar resultados equívocos.
2.Elimina el gluten
El gluten se encuentra presente en: El trigo, centeno, bulgur, harina, sémola o trigo duro y en muchos otros alimentos, por ello debes revisar la composición de aquello que vas a consumir y buscar productos cuya etiqueta diga ”libre de gluten”.