La articulación del hombro, junto con la cadera, son las mas complejas en el cuerpo humano. Permite un alto rango de movimiento, y se une con muchísimos músculos y tendones. Por eso, el dolor de hombro puede dificultarnos nuestras tareas diarias, ya que afecta indirectamente a otras zonas de nuestro cuerpo, reduciendo los movimientos y fuerza del brazo.
Existen diversos factores que influyen en el dolor de hombro, y la inflamación puede convertirse en crónica si no seguimos un tratamiento a corto y mediano plazo.
Si bien, el dolor de hombro es una dolencia común, hay formas en que podemos eliminar este dolor articular sin la necesidad de recurrir a fármacos. En caso de luxaciones o fracturas, debes acudir a tu médico.
Patologías que causan dolor de hombro
- Artrosis
- Artritis
- Tendinitis
- Calcificaciones en los tendones
Así también, existen otras situaciones que pueden provocarlo como traumatismos.
Dislocación
También conocido como luxación, ocurre cuando la cabeza del hombro es obligado a salirse de su cavidad. Puede ocurrir por golpes, uso excesivo, torceduras o movimientos violentos.
Cuando los ligamentos, músculos y tendones que rodean al hombro quedan flojos o dañados, pueden ocurrir luxaciones frecuentes, lo que puede provocar dolor crónico en la zona e inflamación, además de la inestabilidad de la articulación.
Bursitis
Las Bursas son bolsas que actúan como almohadillas en las articulaciones, evitando la fricción y desgaste del hueso. También protege ante impactos. El uso excesivo del hombro puede inflamar estas bolsas, provocando así dolor y cansancio de la articulación, afectando nuestras actividades diarias básicas, como tomar un vaso de agua, peinarse o vestirse.
Tendinitis
Los tendones son tejido fibroso conectivo que une y mantiene en su lugar las articulaciones, enlazando los huesos y músculos. El dolor en los tendones aparece cuando hacemos un uso excesivo del tendón, como cuando realizamos ejercicios físicos sin una postura correcta, o ante esguinces.
Fractura
La fractura ocurre cuando un hueso se quiebra. Hay diversos tipos de fractura. Ocurren cuando vivimos hechos violentos, como la caída en altura, golpes con objetos a alta velocidad y energía, o accidentes deportivos o automovilísticos. Provocan un dolor agudo e inflamación. Si sospechas de fractura, debes consultar con tu médico inmediatamente, ya que se considera una lesión grave.
Osteoartritis
Suele provocarse por desgaste progresivo de las articulaciones. También suele asociarse a desgarros de músculos y tendones o infección.
Se manifiesta con inflamación, dolor y rigidez.
Artritis reumatoide
Es una enfermedad autoinmune que ocasiona inflamación en las articulaciones. Se manifiesta con dolor, hinchazón, enrojecimiento y deformación de la articulación.
Pautas básicas para prevenir el dolor
- Nunca excedas la capacidad de tu cuerpo. Si notas que lo que deseas levantar o cargar genera un trabajo importante, pide ayuda.
- Ten cuidado cuando vayas al gimnasio. Muchas veces se cree que por levantar más peso los músculos se fortalecerán más rápido. Todo debe ser progresivo si no quieres lesionarte.
- Ejercitarte habitualmente mejora la función de todo el cuerpo, previniendo que te lastimes con facilidad al aumentar el tono muscular
Antes de cualquier ejercicio físico de fuerza o antes de ejercitarte en el gimnasio, recuerda que debes calentar cada zona del cuerpo, y mover suavemente cada articulación para evitar daños o lesiones. Los estiramientos debes hacerlos antes y después de cada actividad.
Remedios naturales para el dolor de hombro
La naturaleza nos entrega muchas herramientas para poder sanarnos naturalmente. Cuidar de nuestro cuerpo es esencial para mantener la salud y energía. Recuerda que antes lesiones mayores debes consultar a tu médico. Pero si quieres prevenir o curar alguna dolencia menor, te dejamos estos remedios caseros y naturales para sanar el dolor e inflamación del hombro.
1. Romero para articulaciones reumáticas o artríticas
Ingredientes
- ½ taza de hojas de romero (100 g)
- 1 cucharada de aceite de clavo (15 ml)
- 1 taza de aceite vegetal (250 ml)
Utensilios
- Venda
- Copos de algodón
Preparación
- Coloca todos los ingredientes en una olla y calienta.
- Deja que comiencen a hervir y mantenlo así durante dos minutos más.
- Retira y deja reposar hasta que entibie.
- Moja los copos de algodón, ponlos en el hombro y envuelve muy bien con la venda.
- Deja actuar durante toda la noche
2. Limón para la artritis
Para los dolores artríticos nada mejor que las propiedades antiinflamatorias del limón.
Ingredientes
- El zumo de 5 limones
- Una cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Combina los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Tomar en ayunas cada día hasta notar mejoría.
3. Crema mentolada
Ya que buscamos alternativas que podamos hacer desde nuestra casa, a continuación te diremos como preparar tu propia crema mentolada para usarla en masajes que ayudarán a aliviar el dolor y las molestias reumáticas.
Ingredientes
- 1 taza de hamamelis (200 g)
- 4 cucharadas de lanolina (60 ml)
- 6 cucharadas de mentol (90 ml)
Preparación
- Calienta todos los ingredientes a baño María hasta conseguir una pasta bien espesa.
- Rerírala del fuego y deja que se enfríe bien la preparación.
- Cuando ya la tengas lista, aplícala mediante masajes circulares suaves.
- Deja que actúe durante toda la noche.
Ten en cuenta las indicaciones y pon mucho cuidado a las causas de esta molestia. Aunque el dolor de hombro es muy molesto, debes saber que estos remedios caseros te ayudarán a disminuir e incluso eliminar el dolor, sin embargo debes averiguar la causa del dolor para descartar alguna lesión mayor.