Esta deliciosa receta además es económica y sencilla. Aunque hay muchas versiones de este plato como las patatas al ajillo de Almería o de Jaén, todas y cada una son muy ricas. En esta ocasión prepararemos una receta sencilla que puede servirnos como base para otras. Estas patatas al ajillo son ideales como aperitivo o acompañamiento.
Cortadas en cuadros pequeños estas patatas son del gusto de grandes y chicos e incluso les puedes añadir un toque picante si lo prefieres.
La receta está pensada para 4 comensales.
Tiene un tiempo estimado de 45 minutos
La receta es un acompañamiento que tiene una baja dificultad.
Su coste es barato y está recomendado para veganos.
Ingredientes:
- 500 gramos de patatas
- 2 decilitros de ajos
- 100 mililitros de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 puñado de perejil
Paso a paso:
1.Lavar y cortar las patatas en cuadritos pequeños o gajos. Ponerlas patatas en una sartén con aceite cuando este esté caliente a fuego medio.
2. Mientras se hacen picamos ajo y perejil. Cuando las patatas estén doradas, quitamos el aceite y dejamos las patatas fritas añadiendo los ajos picados y removemos.
3. Antes de que el ajo tome color, verteremos un vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca. Así obtendremos unas patatas más caldosas con una salsa deliciosa.
4.Añadimos sal a gusto y el perejil picado, removemos con cuidado y ya están listas para servir. Con estas patatas al ajillo puedes acompañar unos rollitos de lomo con queso, unas croquetas de pescado o lo que más te guste.
Ahora te enseñaremos a hacer patatas al ajillo pastor
Podemos hacer patatas al ajillo con huevo por ejemplo o con vinagre en lugar de vino o unas patatas al ajillo gratinadas. Las posibilidades son muchas sólo debemos atrevernos.
Las patatas al ajillo pastor son tradicionales de Jaén y se caracterizan por cocinarse con vino blanco, vinagre, especias, ajo y huevo. Para esta receta podemos cortar patatas en cubos o en rodajas y las freímos de igual manera, para agregar junto al ajo y el perejil, comino, orégano y pimentón.
Luego vertemos medio vaso de vino y medio vaso de vinagre blanco para seguir cocinando. Cuando la receta esté casi lista cascamos dos huevos y dejemos que cuajen sin romperlos.
También podemos optar por hacer unas patatas con huevo más sencillas según dos opciones que podemos ocupar:
1.Hacer huevos fritos y servirlos sobre las patatas para romperlos y mezclarlo todo.
2.Cuando las patatas al ajillo estén casi listas, cascamos dos huevos sobre la sartén y los rompemos como cuando preparamos huevos revueltos.
Para hacer patatas al ajillo gratinadas debemos colocarlas en una fuente o bandeja para horno, añadir queso rallado y hornear hasta que estén gratinadas.
Todas las maneras de preparar estas patatas son deliciosas así que no temas a probar nuevas ideas.