4 Remedios Naturales Para Fortalecer Tus Pulmones Y Ayudarte A Respirar Mejor

Los pulmones representan una pieza esencial en el aparato respiratorio ya que son los encargados de transportar el aire, que contiene el O2, desde el exterior de nuestro cuerpo hasta la sangre, es decir, realizar el intercambio gaseoso con la sangre y para ello, los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.

En nuestra vida existen diversos factores que intervienen en la calidad del intercambio gaseoso, como son los agentes contaminantes del exterior o hábitos poco saludables como el consumo de cigarrillos. Por ellos es muy importante mantener un estilo de vida saludable para proteger los pulmones y realizar revisiones periódicas para prevenir enfermedades y padecimientos.

Remedios naturales para fortalecer los pulmones

También existen algunos remedios naturales que ayudan a fortalecer los pulmones, como preparaciones en base a plantas que según la medicina popular, actúan sobre el sistema respiratorio y alivian los malestares.

Estas preparaciones deben emplearse con precaución, sobre todo si ya existe una enfermedad o si se están tomando fármacos. Además hay que considerar que son solo un complemento a un estilo de vida saludable.

1 . Vahos con eucalipto

El eucalipto, debido a su aroma mentolado, es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer el sistema respiratorio. Permite una máxima abertura de los bronquios y con ellos una excelente obtención de aire.

Según una investigación

publicada en Alternative Medicine Review, la inhalación de vapor de eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esto se debe a su compuesto activo 1,8-cineol, que tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, incluida la Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus.

Preparación

  • Hierve 2 litros de agua hasta llevarla al punto de ebullición y añade 2 cucharadas (20 grs.) de hojas de eucalipto. Tapa el recipiente para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.
  • Mientras la mezcla sigue en el fuego, acerca el rostro con cuidado e inhala el vapor mentolado de las hojas por unos minutos. Sentirás mejorías al respirar.
  • Repite el proceso cada vez que sientas dificultades para respirar.

2 . Castaña de Indias

Esta castaña puede servir como remedio para fortalecer el sistema respiratorio, ya que contiene una sustancia llamada escina, presente en sus extractos. Según la información en Experimental and Therapeutic Medicine, la escina actúa como un antiinflamatorio.

Preparación

  • Hierve una taza de agua y agrega 1 cucharadita (5 grs.) de castaña de Indias. Deja que se asiente en el fondo y cuela.
  • Es recomendable consumirlo 2 o 3 veces por semana en caso de padecer alguna alteración respiratoria como asma, tos o bronquitis.

3 . Raíz de regaliz

Este remedio ayuda a suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio y además tiene propiedades antivirales y antimicrobianas, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B.

Preparación

  • Calienta una taza de agua y cuando empiece a hervir, añade un trozo de raíz de regaliz. Deja que se cocine por 5 minutos, cuela e ingiere.
  • Este remedio generalmente es contraindicado para aquellos que presentan hipertensión, ya que podría empeorar esa condición.

4 . Hojas de laurel

En la cultura popular se han utiliza durante años como remedio para dejar de fumar y aliviar la irritación de las vías respiratorias. Existen evidencias sobre su potencial antioxidante y antiinflamatorio, lo que puede explicar sus efectos beneficiosos sobre la salud del sistema respiratorio.

Preparación

  • Calienta una taza de agua hasta que hierva. Añade 2 hojas de laurel y cucharada de madreselva- Deje que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos.
  • Retíralo del fuego, tápalo y deja que repose por 10 minutos más, hasta que se entibie lo suficiente para tomarlo.
  • Para aquellos que conviven con fumadores, es recomendable tomar una taza por día, tres veces a la semana. Así los pulmones podrán fortalecerse y permanecer saludables.

Utiliza estos remedios naturales para fortalecer tus pulmones y mejora tu salud.