Esta planta posee nutrientes que ayudan con el bienestar y agregara a tu dieta trae muchos beneficios.
La verdaloga cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, también es conocida como maleza y es un vegetal comestible de gran aporte nutricional que se usaba en la antigua Grecia y en la medicina china por sus propiedades.
Propiedades nutricionales de la verdolaga
La verdolaga se conocía de forma popular como mala hierba debido a que crece en cualquier lugar, incluso en una brecha de cemento en el suelo. En la agricultura es mal vista debido a que perjudica las cosechas agricuolas.
Esta planta de flores rosa y amarillas destaca por su resistencia y su aporte nutricional ya que es un producto económico y se puede comer como cualquier verdura en un plan alimenticio balanceado y saludable.
Según una publicación en BioMed Research International
- Flavonoides
- Alcaloides
- Polisacáridos
- Ácidos grasos
- Terpenoides
- Esteroles
- Proteínas
- Vitaminas
- Minerales
Además la misma publicación le atribuye propiedades farmacológicas como actividades neuroprotectoras, antimicrobianas, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiulceogénicas.
La verdolaga y sus propiedades para la salud
Antiinflamatoria
De acuerdo a una reciente investigación publicada en Journal of Pharmacopuncture la verdolaga contiene sustancias como la oleracona y la oleracimina que son alcaloides ailsados.
También tiene extractos acuosos y extracto etanólicos y omega 3 y minerales, que la hacen antiinflamatoria.
Antioxidante
Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y previenen el envejecimiento y la verdolaga incluye entre sus antioxidantes:
- Vitaminas A y C
- Vitamina E
- Flavonoides.
- Alcaloides.
- Betacarotenos.
- Glutatión.
Aporta omega 3
Los ácidos grasos omega 3 no son producidos por el organismo, pero su adecuada asimilación contribuye al buen funcionamiento de este y de hecho se sugiere que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y antiinflamatorias.
Según una investigación publicada en The Scientific World Journal la verdolaga posee una cantidad importante de omega 3 y contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3, ALA y EPA. Sin embargo, es excepcionalmente alto en ALA.
Ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular
Un estudio publicado en International Journal of Research in Medical Sciences señala que su contenido de polifenoles y sustancias antioxidantes pueden contribuir a la prevención de problemas como la aterosclerosis y una investigación divulgada a través Avicenna Journal of Phytomedicine concluyó que los extractos de esta planta tiene un efecto protector sobre la disfunción cardíaca.
Antiulcerosa
Los mucílagos de la verdolaga protegen las paredes de los órganos. Una información publicada en American Journal of Translational Research, dice que el extracto de etanol de la planta ha mostrado efectos beneficiosos contra la inflamación y la colitis ulcerosa.
Hipoglucemiante
Reduce los niveles de azúcar en la sangre previniendo la diabetes, la obesidad y resistencia a la insulina.
Una investigación publicada en BMC Complementary and Alternative Medicine determinó que los extractos de verdolaga mejoran el metabolismo de la glucosa y pueden ser una nueva estrategia terapéutica para la prevención de la diabetes.
Antimicrobiana
En una investigación publicada en International Journal of Infection se determinó que los extractos obtenidos de las hojas y semillas de verdolaga tienen un notable efecto antimicrobiano.
Efectos neuroprotectores
Un estudio divulgado a través de CNS & Neurological Disorders-Drug Targets encontró beneficios neuroprotectores y antioxidantes con la administración de jugo acuoso herbario de verdolaga.
Beneficios para la piel
A la verdolaga se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antienvejecimiento y regeneradoras
ya que posee antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas.
Combate el estrés oxidativo
La verdolaga combate el estrés oxidativo debido a sus antioxidantes. Este tipo de estrés es el responsable del deterioro celular y la aparición de enfermedades crónicas.
Una investigación publicada en Journal of Medicinal Plants Research se expone que el jugo acuoso de verdolaga podría contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
La verdolaga no es un tratamiento
Aún no se acepta el consumo de verdolaga como tratamiento contra enfermedades, pero puede incluirse en una dieta como complemento, aunque se debe evitar tener tendencia a cálculos renales ya que esta planta posee oxalatos.