la coca de llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana que tiene este nombre debido a que se cocina en una llanda que es una placa de horno metálica no muy alta pero de buen tamaño. Hay placas de diversos tamaños y algunas son muy grandes para elaborar la coca a nivel comercial. La coca de llanda que te presentamos hoy tiene un tamaño común.
La receta está pensada para 8 comensales. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y es una merienda de baja dificultad.
Ingredientes:
- 4 huevos L
- 400 gramos de azúcar (2 tazas)
- 500 mililitros de leche
- 250 mililitros de aceite de girasol
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 limón
- 500 gramos de harina de trigo común
- 3 sobres de gasificantes de repostería dobles
- 1 cucharada sopera de azúcar para decorar
Paso a paso:
Para elaborar el bizcocho, debes poner en un bol muy grande el azúcar, los huevos y batir con una batidora de varillas hasta que la mezcla espumee.
Luego agrega la leche, el yogur, la ralladura de limón y el aceite de girasol y sigue batiendo.
Mezcla los sobres de gasificantes para repostería con la harina y tamiza encima de la mezcla húmeda. Mezcla todo con varillas manuales integrando la harina hasta que no queden grumos.
Precalienta el horno a 180º C.pon la masa de coca en una llanda grande. Si no tienes una, forra tu bandeja de horno con papel de aluminio y luego pon encima papel de horno para que la coca de llanda nos e pegue. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante 30 minutos.
Los 30 minutos pueden variar, por eso lo mejor es pinchar la coca con un palillo que debe salir sin restos de masa. Si se dora mucho, cubre con papel de aluminio, pero no dejes cocer en exceso para que la coca quede blanda.
Cuando retires la coca del horno deja enfriar unos 5 minutos, espolvorea azúcar y corta en cuadrados pequeños. Deja enfriar sobre una rejilla.
Ya puedes disfrutar tu coca de llanda y si te sobra para el día siguiente, lo mejor es envolver los cuadrados en papel film.