La ansiedad tiene como principal síntoma un malestar subjetivo muy intenso que desencadena en síntomas emocionales y conductuales.
Quienes padecen ansiedad sienten ahogo, taquicardia, dolor en el pecho, llanto sin control, temblores en el cuerpo, tensión muscular, miedo a morir y más.
Estos síntomas pueden ser confusos para quienes no saben mucho de cuadros nerviosos. Según National Institute of Mental Health de Estados Unidos la ansiedad se desarrolla de forma lenta y comienza en la adolescencia o la adultez temprana.
Quienes padecen ansiedad a menudo sienten nervios en situaciones diarias como en su rendimiento laboral, finanzas, salud y atraso en cumplimiento de responsabilidades.
Quienes viven con una persona que padece de ansiedad saben que esto puede ser muy difícil y por eso buscamos poder ayudarlos a acompañar a quienes tienen estos cuadros.
¿Qué es lo que siente quién padece de ansiedad?
Primero debemos saber lo que quien presenta ansiedad siente, por eso te presentamos algunos síntomas de este padecimiento:
- Preocupación excesiva por cosas cotidianas.
- Dificultad para controlar nerviosismo y preocupaciones.
- Dificultad para relajarse.
- Problemas de concentración.
- Pueden sorprenderse con facilidad.
- Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
- Sensación frecuente de cansancio.
- Dolores musculares o estomacales.
- Dolores de cabeza.
- Malestar que no logra explicar.
- Sudoración.
- Dificultad para tragar.
- Mareos o sensación de falta del aire, entre otros.
Los síntomas de la ansiedad pueden poner a quien los padece en situación de desventaja al punto de incapacitarlo para llevar a cabo su día a día. En casos de mayor gravedad incluso los profesionales sugieren tratamiento farmacológico.
Así puedes ayudar a quien padece de ansiedad
Familiares y amigos muchas veces no saben como lidiar con quien padece de ansiedad y se sienten confundidos. Lo mejor es saber como actuar en estos casos para evitar intensificar los malestares.
Lo primero es informarse
Lo primero es saber que es y como se trata la ansiedad, teniendo como fuente principal a quien padece sus síntomas y luego a textos informativos y especialistas de salud mental.
Ser empático
Se debe intentar comprender a quien está sufriendo, tratando de ponerse en su lugar utilizando la empatía.
Sólo la empatía ayudará a quien sufre de ansiedad a encontrar la calma.
Escuchar
Muchas veces quien padece de ansiedad necesita que lo escuchen para encontrar un alivio temporal, además de sentir la disponibilidad del otro.
Evita descalificar a quien padece de ansiedad
No debes utilizar comentarios hirientes o juicios morales ni restarle importancia o trivializar el sufrimiento ajeno.
Evita las culpas
La culpa puede aumentar la angustia de la persona que padece de ansiedad y es posible que la persona con ansiedad no pueda controlar la situación, aunque desee encontrar la calma para enfrentar el momento.
Evitar angustiarse excesivamente
Esto aumentará las alarmas en quien padece de ansiedad y el cuadro se sobredimensionará.
Se debe mantener la calma para ayudar quien vive un cuadro de ansiedad.
Ayudar a hacer un análisis objetivo
El análisis objetivo de la situación será útil para que quien sufre ansiedad pueda enfrentar ese momento.
Ayudarle a ver más allá de esa situación
Es bueno recordarle a quien padece de ansiedad que si ya ha enfrentado situaciones que parecían difíciles. ahora tamibén podrá hacerlo.
Más formas de ayudar a quienes padecen de ansiedad
Los siguientes consejos podrán ser muy útiles a la hora de lidiar con quien sufre de ansiedad:
- Apoyar: a la persona para que afronte sus miedos de forma progresiva, y felicitar sus avances.
- Evitar la sobreprotección: esta manera de actuar es común, ya que se busca proteger a quien se quiere, pero no es recomendable porque puede ayudar a sostener el problema en el tiempo.
- Evitar decirle que se calme: porque esto solo puede incrementar la tensión y el nerviosismo, haciendo que la persona se sienta más agobiada o con más ahogo.
- Dar espacio: esto equivale a dejar claro que se está allí para brindar apoyo, pero no llamar la atención de más personas, por ejemplo, si los síntomas de ansiedad aumentan en la calle. Hacer esto puede hacer sentir más nerviosismo.
- Mostrarles otro estímulo: que centren su atención, por ejemplo, en la respiración de quien lo acompaña y que trate de imitarla.
- Ayudarle con ejercicios de respiración: puede resultar útil para aliviar la hiperventilación.
- Hablar con un tono calmado: escuchar la voz serena, pero firme, puede ayudar a que los niveles de activación disminuyan.
- Recordarle que todo pasará: que poco a poco sus síntomas van a ir pasando, a pesar de su intensidad.
Consultar a un psicólogo o psiquiatra
Visitar a un profesional es una buena sugerencia ya que hay varias terapias efectivas para tratar la ansiedad.
El mindfulness puede ayudar a una persona a tener control de sí misma y de su ansiedad, aunque siempre será un especialista quien más puede brindar ayuda.