La tos con flema, es uno de los síntomas más comunes que experimentamos en nuestro sistema respiratorio cuando contraemos algún tipo de infección bacteriana o viral.
Esto, debido que las flemas son un mecanismo de defensa que se activa por nuestro sistema inmune, con el fin de ayudarnos a despejar las vías respiratoria y así acelerar el proceso de recuperación. Y, si bien es algo normal tener este tipo de tos, muchas veces se produce de forma crónica, causando molestias y complicaciones.
Existen diferentes remedios y jarabes convencionales para mejorar o calmar estos síntomas, sin embargo también existen muchas soluciones de origen natural para aliviar rápidamente las dolencias.
Es por esto, que hoy queremos compartir contigo 5 recetas con plantas medicinales que tienen una fuerte acción expectorante que te ayuda a controlar la congestión, el dolor de garganta y otras molestias causadas por la tos con flema.
1. Regaliz
Este ingrediente, es muy popular en la medicina natural, gracias a sus propiedades antiiflamatorias y expectorantes. Para nuestra receta usaremos la raíz de regaliz y, con ella podrás combatir las infecciones respiratorias y también, reducir la irritación y congestión de tus bronquios.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de regaliz (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Vierte el agua en una olla y pon a hervir
- Cuando alcance el punto de ebullición, agrega la raíz de regaliz y deja un par de minutos a fuego bajo
- Retira tu preparación y espera que repose 10 o 15 minutos
- Pasado este tiempo, cuela y sirve
Modo de consumo
- Bebe 2 o 3 tazas de esta infusión 2 o 3 veces a día
2. Tomillo
El tomillo, es un excelente antiséptico y expectorante, el que ayuda a despejar la vías respiratorias en el caso de tener tos con flema o alguna infección viral.
Gracias a sus compuestos, puedes reducir la irritación de los bronquios y descongestiona las vías respiratorias, en casos de asma o bronquitis.
Ingredientes
- 1 cucharadita de tomillo (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Agrega el tomillo en una taza de agua hirviendo y deja que repose por 10 minutos
- Luego, cuela tu infusión y endúlzala con una cucharada de miel, si prefieres.
Modo de consumo
- Ingiere una taza de infusión a media mañana y, si es necesario para ayudarte a descongestionar, repite antes de acostarte
3. Orégano
Una infusión de orégano con miel, es un clásico para el alivio de los resfríos, de la tos y otras enfermedades que comprometan tu salud respiratoria. Esta, es una planta medicinal que destaca por su alta concentración de compuestos, antibióticos, antiinflamatorios y hasta analgésicas que ayudan muy eficientemente a combatir los microorganismos que causan este tipo de infecciones.
Ingredientes
- 1 cucharadita de orégano (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Pon a hervir el agua y cuando esté lista, agrega el orégano
- Tapa tu infusión y deja que repose a temperatura ambiente durante 10 minutos
- Cuela y endulza con miel si así lo deseas.
Modo de consumo
- Toma dos veces al día, en la mañana y en la noche.
4. Anís
El anís, es muy rico en aceites esenciales con muchas propiedades que son expectorantes y que, al asimilarse en tu organismo, te ayuda a eliminar las flemas y así despejar las vías respiratorias y calmar la tos. De hecho, este ingrediente, es un excelente complemento para aliviar el asma y otras afecciones que hacen más díficil la respiración
Ingredientes
- 1 cucharadita de anís (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Agrega el anís en una taza de agua hirviendo y tapa la taza
- Deja reposar por 10 minutos, cuela y luego bébela.
Modo de consumo
- En caso de tos o de dificultad para respirar, ingiere la infusión a media mañana y también antes de acostarte.
5. Flor de saúco
El té preparado con estas flores, es un remedio muy antiguo, como expectorante que además te ayuda a acelerar la recuperación en caso de tos, resfrío o de inflamación en la zona de la garganta. Sus compuestos antivirales y antiinflamatorios, son excelentes para ayudarte a fortalecer las defensas, aumentando así la respuesta de tu sistema inmune en caso de infecciones virales o bacterianas.
Ingredientes
- 1 cucharada de flor de saúco (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Añade la flor de saúco en una olla con el agua y deja hervir a fuego bajo por 10 minutos
- Cuando esté lista, tapa la olla y deja reposar a temperatura ambiente
- Cuela y sirve.
Modo de consumo
- Bebe una taza, cuando tengas ataques de tos
- Consume hasta 2 tazas al día
Entonces, estas son 5 económicas soluciones para ayudar a controlar tu tos y mejorar la calidad de tu respiración, en base a plantas medicinales, las que cuentan con todas las propiedades para ayudarte y sentirte aliviado en muy corto tiempo.