Las empanadas con ideales para tenerlas listas para la cena o una gran alternativa para comer cualquier fin de semana acompañados de una buena ensalada, papas al horno o después de una buena sopa.
Lo mejor de todo es que se pueden rellenar con lo que más te guste y en esta ocasión vamos a preparar una con carne picada y cebolla, que no aporta sabor, pero sí mucha jugosidad al relleno.
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre rectangulares
- 700 gr. de carne picada de cerdo y ternera
- 1 cebolla
- 1 cubo de caldo de carne
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 100 gr. de tomate frito
- 1 chorro de aceite de oliva extra virgen
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
Preparación
- Pela la cebolla y córtala en finas tiras. En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, añade la cebolla. Remueve de vez en cuando. Cuando comience a ponerse blanda, agrega el cubo de caldo desmenuzado y el vino blanco. Remueve bien, tapa y deja cocinar removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté blanda. Si no te gusta mucho la cebolla, la puedes picar, así no encontrarás trozos al comerla.
- Baja el fuego y añade la carne picada poco a poco, removiendo bien para que no se hagan bolas. Mezcla, sube el fuego y cocina hasta que la carne esté casi hecha.
- Añade una cucharadita de pimentón y el tomate frito, mezcla bien y deja cocinar a fuego intenso unos minutos revolviendo para que no se pegue el relleno de la empanada de carne picada y cebolla. Retira del fuego y deja que la preparación se enfríe completamente.
- Cuando el relleno esté frío, bate un huevo como si fueras a hacer una tortilla y reserva.
- Saca una lámina de hojaldre, extiéndela y si es necesario estírala con un rodillo.
- Coloca con cuidado el relleno desde e centro hacia los extremos, dejando al menos un centímetro por cada lado sin relleno para poder doblar y cerrar la empanada de carne casera. Extiende muy bien y tapa con la otra lámina de hojaldre.
- Dobla los extremos y con ayuda de un tenedor sella para que no se salga el relleno al hornear. Pincha la superficie con ayuda de los dientes del tenedor y pinta muy bien con huevo y un pincel de cocina.
- Introduce al horno precalentado a 180ºC y hornea unos 30 minutos o hasta que la superficie se vea dorada y crujiente. Apaga el horno y deja templar.
Es mejor preparar la empanada con un poco de antelación para que se asiente y sea más sencillo cortar las porciones sin que se rompa el hojaldre. También se puede calentar en el microondas y estará como recién hecha.