Al consumir medicamentos debemos estar muy atentos a los alimentos que consumimos, ya que existen una serie de productos que no deberíamos mezclar jamás.
Esto va más allá de las dosis de los medicamentos y tiene que ver con reglas que inciden en la dieta durante el tratamiento para evitar molestos y peligrosos efectos adversos.
Broncodilatadores
Estos medicamentos son para pacientes con asma, bronquitis y otras enfermedades relacionadas con la salud de los pulmones, por eso mientras estés con este tipo de medicación debes limitar el consumo de bebidas y alimentos con cafeína.
- Estos medicamentos estimulan el sistema nervioso, por lo que debes dejar de lado la cafeína para evitar un nerviosismo exagerado durante le tratamiento.
- Debes tener cuidado con la teofilina, ya que la cafeína aumenta la toxicidad del medicamento.
- Evita también la comida alta en grasa porque aumenta la biodisponibilidad de la teofilia.
Medicamentos para reducir la presión arterial
El captopril, el enalapril y el ramipril son algunos de los medicamentos utilizados para curar y prevenir las enfermedades del corazón y los riñones. En este caso se deben evitar los alimentos ricos en potasio, ya que estos medicamentos aumentan el nivel de potasio en la sangre y una sobredosis podría provocar latidos irregulares y falta de aliento.
Debes limitar el consumo de:
- Plátano
- Patatas
- Soja
- Espinacas
Antiarrítmicos
Medicamentos como la digoxina son indicados para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca y no deben mezclarse con productos ricos en ácido glicirrícico, como los dulces, pasteles y algunos componentes de la cerveza.
- Cuando este compuesto entra en contacto con la digoxina puede provocar latidos cardíacos irregulares, incluso un ataque al corazón.
- La fibra dietética reduce la eficiencia de este medicamento, por lo que se debe consumir 2 horas antes o después de comer.
- La hierba de San Juan o el sen reduce la eficiencia de la digoxina.
Medicamentos para reducir el colesterol malo (LDL)
En caso de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares se recetan este tipo de medicamentos, como la atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y la pravastatina, los cuales no deben mezclarse con alimentos cítricos.
- Los cítricos aumentan considerablemente la absorción de los medicamentos, lo que podría provocar sobredosis o aparición de efectos secundarios.
- Una sola pastilla de este medicamento junto a un zumo de naranja equivale a una dosis mayor que la ingerida con agua normal.
Anticoagulantes
Estos medicamentos curan y previenen la trombosis, y al ingerirlos debe limitarse el consumo de alimentos que bajen la viscosidad de la sangre y sean ricos en vitamina K.
- Los arándanos, ajo, jengibre y algunas especias como cayena, canela y cúrcuma, son anticoagulantes, por lo tanto intensifican el efecto del medicamento y pueden provocar sangrados.
- La vitamina K reduce la eficiencia del medicamento, por lo que hay que reducir el consumo de espinacas, nabo, col y brócoli.
Analgésicos
El ibuprofeno es un analgésico muy popular y se indica para tratar inflamaciones, dolores musculares y de cabeza. Pero debe evitarse la ingesta de bebidas gaseosas dulces durante el tratamiento, ya que ambos productos son incompatibles.
- El gas ácido carbónico y el ácido presente en las gaseosas dulces aumenta la absorción y la concentración del medicamento en la sangre.
- Lo mejor es evitarlas por completo, ya que podría provocar un efecto tóxico que afecte, mayormente, a los riñones.