Las dudas que más surgen es como mantener el virus fuera de nuestros hogares a ala hora de comprar, almacenar y cocinar los alimentos.
Debemos seguir pautas para consumir frutas y verduras, incluso cuando las comamos sin piel.
Cuando limpiamos nuestras frutas y verduras eliminamos restos de tierra, pesticidas, bacterias y patógenos que pueden causar estragos en nuestra salud.
¿Se puede transmitir el coronavirus a través de los alimentos?
la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha preocupado del tema en tiempos de pandemia. “En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión probable del virus”.
Marta Hugas, jefa de la EFSA ha llegado a esa conclusión estudiando virus similares como el Sars-Cov o el Mers-Cov. Hasta ahora el coronavirus se propaga a través de la inhalación de gotas en el aire de una persona infectada a través de su tos o estornudo.
Lo que dicen las investigaciones hasta el momento es que los alimentos no son una vía de contagio del coronavirus. No obstante, es importante lavarlos bien.
Limpia tus frutas y verduras de forma correcta
Mantener la buena higiene de tus productos, ayuda a minimizar los riesgos. lo más importante es lavar nuestras manos con jabón y agua tibia, por al menos 20 segundos antes de limpiar nuestras frutas y verduras.
¿Cómo limpiar distintos tipos de verduras?
- En alimentos como lechugas o acelgas se deben separar las hojas y limpiarlas una a una para eliminar tierra y pesticidas.
- En pepinos, calabacines, pimientos u otros se debe usar un cepillo para lavarlos frotándolos con un chorro de agua y rascando su superficie.
- La coliflor y el brócoli deben cortarse en ramilletes primero y colocarlos en un colador para sumergirlos en agua fría.
- Para limpiar verduras de raíz como zanahorias o papas, debemos dejarlas en remojo para ablandar la suciedad externa y luego debemos rascarlas con un cepillo u esponja antes de pelarlos.
¿Cómo limpiar las frutas?
- Los frutos del bosque deben ponerse en un colador y sumergirlos en agua fría. Luego frotamos con nuestras manos y dejamos escurrir.
- Las frutas con piel comestible deben ser lavadas aunque luego se pelen. Lo ideal es ponerlas bajo el grifo y frotarlas.
- Los limones, papayas y kiwis deben lavarse de la misma forma para no contaminar la fruta con el cuchillo con el que las pelaremos.
- Se recomienda secar frutas y verduras con papel secante.
No es recomendable el uso de productos desinfectantes en frutas y verduras
Lo que si debemos hacer es:
- Lavar nuestras manos antes y después de manipular alimentos, utensilios y superficies.
- Mantener frutas y verduras lejos de las carnes y pescados y no usar los mimos utensilios en ellos.
- Cocer y calentar bien las verduras o lavar bien lo que utilizaremos para hacer ensaladas.
- Elegir alimentos frescos.
- No olvidar las recomendaciones para evitar contraer el coronavirus.