Las crema decorativa no requiere un procedimiento muy largo o complicado, tampoco muchos ingredientes. Se puede conseguir con suma facilidad y el resultado es genial.
Si no tienes experiencia previa, no te preocupes, es más fácil de lo que crees y en poco tiempo podrás decorar los pasteles o las tortas que prepares. Es importante ser creativo a la hora de decorar, en especial si quieres lograr originalidad y personalidad.
A la hora de decorar las tortas es preferible hacerlo con ingredientes que no requieran refrigeración, por eso esta crema es ideal. Gracias a su textura cremosa y suave, la crema decorativa es una de las que más se usa en repostería y pastelería.
Generalmente se prepara con harina, leche y huevos, luego se agrega el sabor utilizando ingredientes como ralladura de limón o algunas esencias. La variación de ingredientes creará una crema decorativa u otra, por eso es importante conocer muy bien los ingredientes y la manera en que se añaden durante la preparación.
Ingredientes
- 3 yemas de huevo
- 4 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pedazo de cáscara de limón rallada
- 1/2 taza de fécula de maíz o maicena
Preparación
- Pon la leche en una olla y ponla a fuego lento
- Añade el azúcar y la ralladura de limón, remueve para que los ingredientes se mezclen.
- Mezcla las yemas de huevo con la maicena
- Cuando la leche comience a hervir, vierte la mezcla en el recipiente de las yemas y la maicena.
- Coloca esta mezcla a fuego bajo y bate hasta obtener una crema espesa.
- Añade la esencia de vainilla y agita
- Deja que se enfríe y ya está lista para aplicar sobre las tortas
Con una cuchara de madera unta la crema encima del pastel y expándela por toda la superficie. Moldea la crema con ayuda de la espátula para darle la forma deseada.
Puedes utilizar colorantes vegetales para darle un toque más original. También es útil utilizar una manga pastelera con diferentes boquillas para crear diseños sobre el pastel.
Recomendaciones
- Utiliza siempre las cantidades correctas de cada ingrediente.
- Puedes ir viendo si la consistencia es la esperada y también ir probando si el sabor es el adecuado.
- Evita realizar las mezclas en recipientes de aluminio, ya que genera un aspecto inadecuado, es mejor usar plástico o vidrio.
- Tamiza la maicena antes de añadirla para evitar grumos.
- Añade la esencia de vainilla al final y no mientras la mezcla esté en el fuego, ya que se puede evaporar.
- Puedes agregar mantequilla, manteca, ralladura de naranja, ramitas de canela o incluso chocolate. Lo importante es que no opaque el sabor de la torta.