Muchos de nosotros no lo conocemos, pero es un plato tradicional y un clásico de la cocina centroamericana. El sancocho es un caldo espeso hecho de tubérculos como la papa que tiene un alto índice de calorías y grasa. Los ingredientes más importantes del Sancocho son la yuca, el plátano, legumbres (porotos, arvejas, lentejas, habas), al que se agrega alguna carne (pollo, gallina, cerdo, pescado, res, costilla, hígado, chivo o pavo) y esto es lo que le da el nombre final al sancocho, por ejemplo, sancocho de “carne” o “de gallina”, “de costilla”, (carne de res, gallina y cerdo), entre otros.
Ingredientes
1 Unidad de Pollo o Gallina entera
4 Unidades de Papas peladas y picadas en tamaño grande
2 Unidades de Platanos verdes picados a mano no muy pequeños
1 Unidad de Yuca cortada y pelada
1 Unidad de Cebolla picada finamente con Tomate
1 Unidad de Cubito de caldo de Gallina
1 Cucharada sopera de Azafran o color
1 Puñado de Perejil
1 Manojo de Cilantro
1 Paquete de Picados
1 Pizca de Sal al gusto
1 Taza de Papa y Yuca rayadas
Preparación
Poner a hervir el agua con el pollo, agregar el plátano y la yuca y el cubito de caldo de gallina.Cuando ya esté el pollo, se le agrega la papa y los demás ingredientes. Es muy importante que todos los ingredientes estén unos 20 minutos hirviendo.
El Sancocho es un plato muy fácil de preparar y te aseguramos que demorarás más en buscar todos los ingredientes que su elaboración.
El sancocho lo puedes acompañar con una ensalada. Puedes sacar el pollo con que se hizo el sancocho y hacer un guiso de tomate y cebolla larga y pimienta un cubito ajo y aceite, se cocina y se le agrega encima del pollo. O también acompañarlo con arroz. Luego sólo queda servirlo.