Preparar ensaladas es rico, fácil, divertido y lo mejor de todo, económico. Además, si agregamos los ingredientes adecuados, podemos tener un plato completo, que aporte los nutrientes perfectos para nuestro cuerpo y bastante agradable para el paladar.
Elegir la base
El primer paso para preparar ensaladas es elegir el vegetal verde que será la base de nuestra ensalada, puede ser lechuga, en cualquiera de sus variedades, acelgas, espinacas, col rizada o la que prefieras. Recuerda que todos estos vegetales debes ser lavados y desinfectados para evitar enfermedades. Para evitar el hastío de alguna de estas bases, lo ideal es ir variando el vegetal a usar cada vez.
Agregar otras opciones verdes
Cuando ya tengamos la base verde, es momento de incorporar otros vegetales del mismo color y solo la santidad suficiente para darle algo de textura y mezclar más sabores. Puedes probar con palta, pepino, brócoli, espárragos, puerros, calabaza, germen de trigo, etc. Recuerda que al preparar ensaladas puedes jugar y mezclar tanto como desees.
Incorporar algo de color
Al momento de preparar ensaladas podemos mezclar todo lo que se nos ocurra y es una buena idea darle color a todo el verde que ya tenemos listo. Las opciones son infinitas: granos de elote, pimientos rojos, amarillos o naranja, distintos tipos de jitomate, cebolla morada o blanca, zanahoria, betabel, col morada, jícama, papas, entre muchos otros.
Agregar algo crujiente
Es importante que nuestras ensaladas tengas además algo crujiente, lo que además suele incorporar alguna fruta o nuez. Esto le dará el factor sorpresa a la ensalada y las opciones también son varias: nueces, cacahuates, manzana picada, semillas de girasol etc.
Al preparar ensaladas es importante tener cuidado al momento de agregar estos alimentos ya que algunos suelen cubrir demasiados calorías con pocas cantidades, lo que puede ocasionar que la cantidad de calorías suba demasiado en algo que parece muy sano.
Sumar proteínas
Las ensaladas tienen como objetivo crear un alimento completo y rico en nutrientes y esto no se puede lograr si no usamos alguna proteína que complemente nuestra alimentación. Se puede usar cualquier opción: carnes rojas, quesos, huevos, carne de ave, carnes frías, pescados de todo tipo, tofu, soya, etc.
Los aderezos
Los sabores creados con los ingredientes anteriores pueden ser mejorados y realzados con aderezos. Las mezclas que se pueden crear son tan amplias como las ensaladas posibles. Se pueden usar aceites vegetales (coco, ajo, etc.), especias y hierbas finas (tomillo, hierbabuena, albahaca, canela, etc.) y algunas frutas (ciruelas, mango, naranja, etc.). También se puede usar yogur, crema, vino, etc.
Una excelente opción para comer
Prepara ensaladas puede ser una forma rápida de conseguir todos los nutrientes que necesitamos de una forma divertida y que nos permite probar nuevos sabores y texturas. Además es una opción rápida y la mayoría de las veces se puede lograr una buena ensaladas sin necesitar muchos ingredientes.