Un informe publicado por la Asociación Americana del Corazón indicó que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca o de tener un accidente cardiovascular.
Este efecto fue demostrado por un estudio preliminar presentado en la sesión científica de la organización de este año.
Los científicos descubrieron que una taza de café a la semana disminuye el riesgo en un 7% y de sufrir un accidente cerebrovascular un 8% en relación con quienes no toman café.
Los especialistas concluyeron esto basándose en los resultados del estudio de Framingham, realizado en 1948 para analizar la alimentación y el estado del sistema cardiovascular de un grupo de residentes de esta ciudad estadounidense del estado de Massachusetts.
Los científicos usaron el método de aprendizaje de máquinas para buscar relaciones en los datos recogidos por Framingham de manera similar a las que los sitios de compra en línea predicen los productos que un usuario puede preferir basándose en su historial de compras.
Después compararon los resultados de la investigación automática con los resultados de investigaciones tradicionales y encontraron una relación entre el consumo de café y el bajo riesgo de padecer los mencionados problemas de salud.
Sin embargo el comunicado de la organización recalca que se trata de un estudio que da cuenta de una relación observada pero no demuestra en ningún caso, la relación causa y efecto.