Las bombas de semillas son una ingeniosa y hermosa forma de reverdecer el mundo. La propagación de semillas mediante esta técnica ha sido usada durante muchísimo tiempo, ya que tiene la ventaja de darle a la semilla que queremos brotar el ambiente necesario para que germine en casi cualquier terreno o circunstancia, independientemente de que la lancemos en un solar abandonado de la ciudad o en un terreno que recientemente se haya quemado.
Fukuoka reinventó y rediseñó esta ancestral idea haciendo bombas de semilla con arcilla, pero en este caso lo haremos aún más fácil, usando papel de periódico con idénticos resultados.
Materiales
- Periódicos (las tintas ya no contienen metales pasados y se pueden usar tranquilamente)
- Sustrato (tierra para macetas) o compost, incluso humus de lombriz
- Semillas (lo ideal son semillas autóctonas, pero cualquier semilla que germine fácilmente será perfecta)
- Opcionalmente, servilletas de papel
En cuanto a las semillas autóctonas, lo ideal es propagar la flora local de cada uno de los lugares, sobre todo si lo vamos a hacer en solares vacíos o zonas quemadas.
Si lo queremos también como abono verde en nuestro huerto, lo ideas sería utilizar leguminozas para que nos ayuden a fijar el nitrógeno en el suelo y enriquecerlo, peor realmente cualquier semilla que no tenga mucha dificultad en germinar es ideal, incluso podéis hacer un remix de semillas, que no tienen porque ser solo hortalizas, semillas de flores que se resiembren solas cada años sería genial, ya que son ello conseguimos también atraer polinizadores.
En el siguiente video podrás aprender cómo hacerlas:
Prueba en tu hogar y luego comienza a resembrar tu ciudad.