Seguramente has escuchado de los pólipos en el colon e incluso puede que tú o alguien que conoces los sufra. Pero tranquilidad, pues los pólipos en el colon son benignos en su mayoría.
No obstante, no por ello se deben pasar por alto pues a largo plazo algunos podrían evolucionar a un cáncer, por lo que la respuesta más común suele ser la cirugía para eliminarlos.
A continuación te contamos qué son y cuáles son sus síntomas.
Los pólipos en el colon
Son crecimientos anormales dentro de las paredes del colon o intestino grueso. Pueden ser redondos (como en la imagen) o planitos.
Esta zona del organismo se encarga de canalizar y redirigir la material fecal para que sea expulsada vía rectal, por lo que es una zona que puede ser muy vulnerable a bacterias e inflamaciones. Debido a esto es que pueden aparecer los pólipos que, como hemos dicho, son benignos en su mayoría. Para diagnosticarlos se necesita de una colonoscopía.
Los pólipos tienen mayores posibilidades de ser cancerígenos cuando tienen una forma más plana. Pero no hay que alarmarse: la mayoría son benignos y existe tratamiento para eliminarlos.
Las personas más propensas a los pólipos en el colon
Hay factores claves en la predisposición a desarrollar pólipos en el colon. Estos son orientativos mas no determinantes, e incluso hay quienes pueden tener pólipos en el colon sin poseer ninguno de estos antecedentes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tienes más riesgo si:
- Fumas
- Bebes alcohol
- Tienes sobrepeso
- Padeces diabetes tipo II no controlada
- Eres mayor de 50 años
- Tu vida es sedentaria
- Tu alimentación es incorrecta y alta en grasas
- Tienes antecedentes familiares de cáncer de colon
Síntomas de los pólipos
Generalmente son asíntomáticos, especialmente cuando recién se están formando pues son más pequeños y no presentan problemas para el funcionamiento del intestino grueso ni generan dolor.
Cuando son más grandes pueden tropezar con la materia fecal y, cuando esto sucede, sangran. Ahí se empiezan a ver las primeras pistas.
Estos son síntomas claves:
- Tus heces son muy oscuras
- Al limpiarte notas sangre en el recto
- Sientes un poco de dolor o escozor cuando evacúas
- Cuando comes algo muy sazonado o picante sientes cierto escozor interno
A la mayoría de la gente se le descubren los pólipos casi de forma accidental pues suele suceder cuando se realizan otro tipo de pruebas. El examen indicado para diagnosticar un pólipo es la colonoscopía, que no es una prueba muy cómoda pero sí muy eficaz. Es un trance pequeño que pasa rápido si sigues las indicaciones de los profesionales.
Usualmente los médicos optan por extirpar de forma quirúrgica los pólipos del colon, pues de lo contrario pueden evolucionar y convertirse en cancerígenos. Luego de la operación se obtienen buenos resultados y podrás seguir llevando una vida normal.
Cómo prevenir los pólipos de colon
Nunca se pueden prevenir completamente, pero es posible disminuir tu riesgo de desarrollarlos siguiendo hábitos de vida saludables y adecuados:
- Come sano y ten un peso dentro de tu índice de masa corporal (IMC). Una dieta adecuada te permitirá cuidar tu colon y tu salud en general.
- Ten una dieta rica en fibra para mejorar tu tránsito intestinal. Consume frutas (con piel, pues la fibra se encuentra especialmente en ella), las verduras y cereales como la avena.
- Agrega probióticos a tu dieta, como la leche o el yogur, pues favorecen la función gastrointestinal.
- Elimina los malos hábitos como el alcohol y el tabaquismo
- Deja la vida sedentaria con mayor ejercicio, lo que te entregará una mejor condición física general y un peso saludable
Además, siempre recuerda hacerte chequeos generales con tu médico de cabecera cada cierto tiempo, y acude ante el menor síntoma de que algo anda mal.