El cloruro de magnesio es una sal soluble en agua que tiene un gusto entre salado y amargo, y es ideal para recuperar el equilibrio perdido entre el potasio y el sodio. Esto porque en nuestra dieta abunda el último, pero suele haber un déficit del primero.
De todas formas, hay algunas contraindicaciones que deberías conocer. Por esto, te entregamos la siguiente guía.
Habla la ciencia: para qué sirve el cloruro de magnesio
El cloruro de magnesio se compone de cloro y magnesio. Del total de magnesio presente en nuestro cuerpo, alrededor de un 60% está en los huesos y un 26% en los músculos. El resto, está entre los tejidos blandos y los líquidos corporales.
Una de las funciones más importantes del magnesio es eliminar el calcio acumulado en algunas partes del cuerpo y llevarlo a los huesos.
Un estudio realizado el 2002 por el departamento de medicina nuclear de la CHU Brugmann-Universidad Libre de Bruselas, demostró los beneficios del agua de magnesio para cubrir el déficit de este mineral.
A medida que nos volvemos mayores son más comunes, por lo que es recomendable introducirlo en la dieta de los ancianos. Además, estudios han demostrado que es eficaz al reducir los síntomas de la ansiedad.
Los beneficios del agua de magnesio
El magnesio elimina el calcio acumulado en zonas de nuestro cuerpo y lo lleva a los huesos, por lo que nos ayuda a fortalecer tanto huesos como articulaciones y descalcificar la membrana de estas últimas. Es un eficaz remedio contra la esclerosis clacificada y purifica la sangre, ayudando a evitar infartos.
Además reactiva los riñones para eliminar el ácido úrico, minimiza la atrofia muscular, corrige el desequilibrio mental y reduce el agotamiento intelectual. Junto con prevenir problemas de próstata, también alivia la fatiga.
Es un excelente tranquilizante natural que nos ayuda a mantener el equilibrio energético en nuestras neuronas y actúa en la transmisión nerviosa.
Debido a que el magnesio se concentra en el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones, su carencia puede originar distintas dolencias. Dado que sobre los 40 años nuestro cuerpo absorbe una cantidad menor de alimentos, se produce un déficit de nutrientes. Por ello, a partir de esta edad el magnesio se vuelve imprescindible.
La utilidad del magnesio contra distintas enfermedades
Incluir complementos a base de agua de magnesio podría ayudar a reducir el riesgo de contraer algunas de las siguientes condiciones:
- Cáncer colorrectal
- Azlheimer
- Problemas a la próstata
- Hipertensión
- Asma
- Diabetes, mejorando también la calidad de vida de quienes la padecen
- Enfermedades cardiovasculares
- Fatiga
- Artritis, evitando que el ácido úrico se deposite en las articulaciones
- Problemas digestivos y desarreglos intestinales
- Arritmia
- Estrés
Usando el cloruro de magnesio para perder peso
Ingredientes:
- 1 vaso de agua (200 ml)
- 1 cucharada de cloruro de magnesio (10 gramos)
- El jugo de medio limón
- 1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
- Hielo a gusto (opcional)
Preparación:
Agrega una cucharada de cloruro de magnesio en un vaso de agua, mezclando hasta que se disuelva. Luego, añade el jugo de limón, una cucharadita de miel y unos cubos de hielo.
Dosis:
Consume este remedio casero 4 veces por semana por 2 meses. Como es un suplemento dietético, debes utilizarlo bien para obtener sus beneficios sin poner en riesgo tu salud. Toma este remedio luego de desayunar para evitar sus efectos adversos.
Algunas contraindicaciones
El exceso de cloruro de magnesio en la dieta puede causar complicaciones, pues por su acción laxante puede interrumpir la absorción de nutrientes.
Procura no confundir el cloruro de magnesio con el cloruro de sodio, que es la sal común.