El Covifab o suero equino es una alternativa que ha reducido las muertes por coronavirus en un 45% en Argentina.
Científicos argentinos han estado buscando soluciones para librar a su país de la pandemia. Ellos pertenecen al laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y han desarrollado un suero equino para reducir las muertes por Covid-19 en dicho país.
Tras comprobarse la efectividad de este suero, las autoridades sanitarias argentinas han aprobado su distribución en centros médicos y hospitales públicos.
CoviFab, el tratamiento que promete hiperinmunidad
El CoviFab se ha probado en 242 pacientes adultos con Covid-19. La característica más importante de este tratamiento, según autoridades de Argentina es una “inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales“, resultado de la hiperinmunización.
El director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM, Fernando Goldbaum dijo que el CoviFab puede ser una solución para evitar la inflamación respiratoria que provoca el coronavirus.
“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”.
Este suero impediría que el virus penetre las células del organismo y que así la infección pueda frenarse, dando una protección a quienes reciban este tratamiento. no hay país más avanzado en esto hasta hoy.
Llegada a México
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México anunció que el suero equino podría llegar pronto a México. El 12 de enero la autoridad dijo que el fármaco es “algo que se usa en el mundo desde hace mucho tiempo, décadas, para otras enfermedades”.
Ahora se evalúa importar el suero a México para tratar a los pacientes con Covid-19. El epidemiólogo dijo que las autoridades analizan la adquisición del producto lo antes posible, cuando se verifique su seguridad y eficacia por la Comisión (Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) COFEPRIS.