La tiroides es una glándula que regula varias funciones del organismo y participa en la producción de las hormonas que regulan el metabolismo. Cuando la tiroides se desestabiliza comienza a sufrir trastornos y afectar a la salud, por eso es muy importante realizar 5 comidas diarias poco abundantes y no picar entre horas.
El yodo es uno de los elementos responsables directos de los trastornos de la glándula tiroidea, dado que las hormonas tiroideas contienen yodo, es imprescindible. Por lo tanto, una dieta con suficiente disponibilidad de yodo previene alteraciones de la tiroides.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea está muy estimulada y produce mayor cantidad de hormonas. Por consecuencia, el metabolismo se acelera.
Los síntomas psicológicos comunes son la irritabilidad, la sudoración excesiva, ansiedad y dificultad para conciliar el sueño. También puede haber repercusión física debido a la caída del cabello, debilidad y pérdida de peso.
Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras bajas en yodo, ya que contribuye a la hiperactividad de la glándula. Siempre es importante seguir las recomendaciones de tu médico.
Alimentos que debes reducir:
- Sal yodada
- Lácteos
- Pescado y mariscos
- Yema del huevo
- Soja y derivados
- Alimentos preparados y precocinados
Alimentos que debes consumir con moderación:
- Cereales/pasta con yodo
- Carnes: pollo, pavo y ternera
Alimentos que debes reducir:
- Fruta
- Verdura fresca y congelada
- Nueces y frutos secos
- Clara de huevo
- Cereales bajos en yodo
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se produce cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, por lo tanto el metabolismo se ralentiza. Se caracteriza por producir fatiga, somnolencia, caída del cabello, sequedad cutánea, depresión y aumento de peso.
El hipotiroidismo no se soluciona solo aumentando la ingesta de yodo, son casos más complejos y deben ser siempre controlados por un médico endocrino. Sin embargo, comer adecuadamente, tener una dieta variada y rica en proteínas, además de realizar ejercicio con regularidad, puede ayudar.
Alimentos que debes reducir:
- Alimentos procesados
- Grasas
- Azúcar
Alimentos que debes consumir con moderación:
- Cereales con gluten
- Soja y derivados
- Verduras crucíferas: brécol, espinaca, col
- Frutas: melocotón, pera, fresas
Alimentos que debes reducir:
- Proteínas: huevos enteros, carnes, pescados, lácteos
- Cualquier fruta o verdura no especificada anteriormente
- Cereales sin gluten
Recomendaciones para cuidar la tiroides
- Realiza 4 o 5 comidas al día poco abundantes y evitar picar entre comidas. Tampoco debes saltarte las comidas principales.
- Aumenta tu actividad física a diario. Realiza trayectos largos a pie, evita ascensores y escaleras eléctricas.
- Potencia los alimentos ricos en fibra.