Si ya no sabes cómo condimentar tus jamones de pollo de una forma distinta, esta receta es ideal para ti: muslos de pollo asado a la naranja. El zumo de este cítrico aporta una deliciosa combinación de sabores y deja la carne con un precioso color caramelizado.
Además, los ingredientes que necesitas son muy accesibles, y la preparación es muy sencilla y no te tomará más de 45 minutos. Esta salsa de naranja también se puede hacer para otras partes de pollo y otras carnes, y te damos consejos para ello al final de la receta.
Mira a continuación cómo preparar muslos de pollo en salsa de naranja ¡quedan muy jugosos y sabrosos!
Ingredientes (para 2 personas)
- 1/2 kilo de muslos de pollo
- 200 ml de jugo de naranja
- 1 manojo de cebollín
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- 1/2 cucharadita de harina fina de maíz o maicena
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Pone los muslos de pollo en una fuente para horno y añade el jugo de media naranja (100 ml), los ajos y un poco de cebollino picado junto con pimienta molida a gusto. Mezcla todo para que los ingredientes se distribuyan bien y reserva en la nevera entre 30 minutos y 1 hora para que macere.
Si quieres reducir las calorías de esta receta, quita la piel de los muslos de pollo.
Luego, espolvorea sal por la carne y ponla al horno precalentado a 180 °C por 30 o 40 minutos. Mientras se cocina, cada 15 minutos riega los muslos de pollo con la salsa de naranja, para que se cocinen por igual y no se sequen.
Mientras se cocina el pollo, prepara la salsa de naranja: coloca el jugo de naranja restante y el azúcar (si lo deseas más agridulce) en una cacerola y deja hervir a fuego medio por unos 5 minutos.
Disuelve la maicena en 1 o 2 cucharadas de agua fría y luego agrégala a la cacerola sin dejar de mezclar para evitar que se formen grumos. Continúa removiendo hasta que la mezcla espese, y entonces apaga al fuego. Después sazona con sal y pimienta a gusto.
Cuando estén cocidos, retira los muslos de pollo y ponlos en un plato. Vierte encima de ellos la salsa de naranja que hiciste con maicena y azúcar, adorna poniendo un poco más de cebollín picado ¡y listo!
Puedes acompañar esta receta con verduras al horno, patatas o arroz blanco, entre otras guarniciones.
Consejos para muslos de pollo a la naranja deliciosos y jugosos
- Si cocinas los muslos de pollo a la naranja con su piel, la carne quedará menos reseca al asarse, pero si la quieres quitar para que sea menos pesada, puedes cubrir el pollo con aluminio para que mantenga su humedad.
- El azúcar hará que la salsa de naranja quede más dulce y dé un color caramelizado, pero no es tan necesaria pues la naranja en sí misma ya contiene algo de azúcar.
- Consigue más salsa de naranja usando 1 o 2 naranjas y dejando que el jugo hierva hasta que reduzca a la mitad. Luego, añade 1 cucharadita de maicena disuelta en media taza de agua o en caldo de pollo. No dejes de revolver hasta que logre espesar.
- Haz esta receta con pechuga de pollo en vez de jamones añadiendo un poco de mantequilla o aceite encima de la carne, para evitar que se reseque en el horno.
- Haz esta receta con un pollo entero cortándolo en trozos o pedazos, lo que hará más fácil que se macere bien por todos lados y que más jugoso. Puedes seguir el mismo método de preparación, pero multiplicando los ingredientes proporcionalmente.