El pastel de papas es un plato muy popular en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Chile. Es una comida muy saciante y sencilla de preparar, por lo que es ideal para familias numerosas.
La receta consiste en dos caspas de puré y una capa entremedio de carne, aunque al igual que muchas recetas criolla, el pastel de papa tiene una infinidad de variaciones y en realidad puedes hacerla como más te guste, por ejemplo hay personas que le agregan aceitunas o huevos duros entremedio. También hay versiones con azúcar en la superficie, para que al gratinarlo se convierta en una capa crujiente con un toque dulce.
La preparación puede durar hasta tres días en el refrigerador y es ideal para reuniones familiares ya que es bastante rendidora.
Ingredientes
Para el relleno
- 500 grs. de carne molida
- 1 cebolla
- 1 cdta de pimienta
- 1 cdta. de orégano
- 1 cdta. de paprika
- 1 cdta. de sal
Para el puré
- 6 papas medianas
- 1 cda. de mantequilla o margarina
- 3 tazas de leche
- 1 cdta. de sal
Preparación
1 . Lava las papas, quítales la piel y hiérvelas en una olla durante 15 o 20 minutos.
2 . Corta la cebolla en cubos pequeños y sofríela en una sartén con un poco de aceite.
3 . Agrega la carne y los condimentos. Sofríe por 15 minutos más a fuego medio.
4 . Cuando las papas estén blandas, agrega la mantequilla, la sal y la leche. Muele las papas y mezcla con los demás ingredientes.
5 . Puedes armar varios pasteles individuales o unos grande y luego trozarlo. Unta el molde con aceite y pon la primera capa de puré o de carne.
6 . Si agregas huevo duro a la receta, ponlo sobre la capa de carne y finaliza con una capa gruesa de puré. Puedes agregar queso rallado por encima para que se gratine.
7 . Hornea a 200ºC por 30 o 40 minutos, hasta que esté burbujeando en los bordes y se haya dorado arriba. Espera unos minutos antes de sacarlo del horno, despega los bordes con un cuchillo y sirve el pastel de papas caliente.
Recuerda que puedes reemplazar la carne por carne de soya, lentejas con champiñones o lo que prefieras y también puedes usar leche vegetal para preparar el puré.
Si agregas huevos cocidos o aceitunas debes ponerlos sobre la capa de carne y quedará delicioso.