Los bizcochos caseros suaves y esponjosos son amados por todos quienes disfrutan de las preparaciones dulces y los que adoran cocinarlos. Esta vez te presentamos una receta de bizcocho de leche condensada, que está para chuparse los dedos.
La leche condensada es un alimento muy adictivo debido a su cremosa textura y dulce sabor. También es cierto que uno de los más calóricos por la gran cantidad de azúcar que contiene, sin embargo, de vez en cuando no le hace muy mal a nadie. El bizcocho con leche condensada es muy fácil de preparar y solo necesitarás los ingredientes tradicionales para la elaboración de cualquier bizcocho.
Ingredientes
- 500 grs. de harina de trigo
- 250 grs. de mantequilla sin sal
- 250 grs. de leche condensada
- 4 huevos
- 1 taza de leche
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 8 grs. de polvo de hornear
Preparación
1 . Alista todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente y te asegures de que no te falta nada para el bizcocho de leche condensada.
2 . Mezcla la mantequilla con la leche condensada hasta que sea cremosa.
Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que la masa de queque quede en su punto. Puedes sacarla de la nevera media hora antes de la preparación.
3 . Agrega la esencia de vainilla y sigue mezclando. Puedes agregar también ralladura de limón o naranja.
4 . Agrega los huevos y sigue batiendo. Lo ideal es añadirlos uno por uno, así es más fácil batirlos y le agregamos aire a la masa.
5 . Tamiza la harina con el polvo de hornear y agrégala poco a poco a la mezcla intercalando con la leche.
En este paso es mejor usar varillas manuales o una espátula.
6 . Termina de añadir toda la harina y la leche hasta obtener una mezcla homogénea.
Si quieres puedes sustituir la leche de vaca por la leche vegetal que prefieras, le dará un sabor extraordinario y cumplirán el mismo objetivo.
7 . Vierte la masa en un molde para el horno, previamente engrasado y enharinado. Hornea durante 45 minutos a 180ºC.
Para ver si el bizcocho está listo, introduce un palillo y comprueba si sale limpio. De lo contrario, aún le falta cocción.
8 . Deja enfriar el queque de leche condensada unos minutos y listo. Ya puedes disfrutar del exquisito bizcocho.
Recuerda que puedes decorarlo con cobertura de chocolate, crema o merengue.
Trucos y consejos para el mejor bizcocho de leche condensada
Para evitar que el bizcocho quede crudo por dentro o que se baje al sacarlo del horno te recomendamos algunos consejos útiles para conseguir el bizcocho perfecto.
- Tamiza la harina: Este proceso permite que los grumos de partículas se separen, tengan un mayor volumen y se airee. Todo esto le proporciona al bizcocho una mayor esponjosidad.
- Bate bien la masa: Especialmente al añadir la leche condensada, ya que ayuda a airearla y conseguir que el queque esponje mejor en el horno. La leche condensada es más pesada, por lo tanto si no se bate, puede que la masa quede demasiado densa. Si no puedes batir lo suficiente la masa, es mejor sustituir la mantequilla por aceite, ya que es una grasa que apenas pesa.
- Precalienta el horno: Esto es fundamental para que el bizcocho suba adecuadamente y no se baje al sacarlo. Si no se precalienta, las paredes del horno no alcanzan a llegar a la temperatura adecuada antes de que se abra el horno para revisar si está listo. En cambio, al precalentarlo, si se puede abrir la puerta antes de los 30 minutos sin miedo a que el bizcocho baje o pierda volumen. De todas formas, siempre es mejor evitar abrir el horno antes de tiempo.
- Utilizar ingredientes a temperatura ambiente: Este truco es muy importante, ya que si está muy fríos la masa no quedará igual.
Pon en práctica estos sencillos consejos y anímate a preparar el mejor bizcocho de leche condensada que haz probado.