Las marcas marrones que aparecen en las manos por el paso del tiempo con una clara señal de envejecimiento. Por eso vale la pena tener en cuenta algunos consejos para disimularlas o eliminarlas totalmente.
A medida que pasan los años, la piel se va manchando por un desequilibro en la melatonina, componente de la dermis. Por eso es que las personas mayores suelen tener pecas o manchas marrones en varias partes del cuerpo, en especial en las manos, cuello, hombros, brazos y rostro.
Algunos factores empeoran la situación, como una alta exposición al sol durante toda la vida, no cuidar la piel con cremas, herencia o genética, el tipo de dieta, cuánta agua se bebe por día, el alcohol, el tabaco, el maquillaje, el uso de ciertos productos de limpieza, la menopausia, el embarazo, la medicación, etc.
Cómo prevenir las manchas
- Cuidado con la exposición al sol: Sobre todo en verano, porque esto facilita la aparición de manchas. Utiliza un factor de protección y si tienes la piel demasiado blanca, aplica un protector solar para niños, con factor alto. Recuerda siempre poner una buena cantidad en las manos.
- Mantén las manos hidratadas: Para evitar que aparezcan o bien que sigan apareciendo más.
- Hidrátate por dentro: Es necesario tomar una buena cantidad de agua todos los días, así estarás ayudando a eliminar las toxinas y evitando el evejecimiento en general, tanto de las células como de la piel.
- Lleva una dieta equilibrada: Además debe ser rica en alimentos considerados “antioxidantes”, esto contribuirá a mantener la piel más sana y joven, eliminará las manchas y no permitirá que aparezcan nuevas o que se agranden.
- Consulta a un dermatólogo: Visita al doctor si es que las manchas son demasiado grandes o hace tiempo que las tienes.
Cómo eliminar las manchas con remedios caseros
Ingredientes:
- Crema blanqueadora
- Zumo de limón
- Factor de protección
Uso:
- Aplica la crema en el área afectada, para que aclare un poco y vaya disminuyendo su apariencia desagradable.
- Aplica el protector solar en la parte posterior de las manos cuando estés fuera de casa, sobre todo en la playa o en la piscina.
- Exprime el zumo de limón y pásalo por las manchas una vez a la semana, teniendo en cuenta que no debes exponerte al sol luego de hacerlo, porque de lo contrario se mancharía aún más tu piel. Lo mejor es hacerlo por la noche.
Otras maneras de eliminar las manchas
- Extrae el gel de un tallo de aloe vera y aplica dos veces por día.
- Puedes sumergir las manos en suero de leche o frotar con un algodón embebido.
- Mezcla en partes iguales vinagre de manzana con crema y úsalo para cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos.
- Embebe un algodón en agua oxigenada y pon en la manos todos los días antes de acostarte.
- Realiza una infusión con diente de león (una taza de agua por una cucharada de hierba). Aplica dos o tres veces al día. Si tienes la planta puedes abrir un tallo y extraer la lechilla que brota para colocar sobre las manos diariamente.
- Machaca 1/3 taza de garbanzos y aade un poco de agua. Deja macerar todo el día y coloca sobre las manchas a la noche, deja que se seque y lava. Repítelo a diario.
Cómo eliminar las pecas con remedios caseros
- Zumo de perejil: Aplica zumo de berros o perejil con agua, machacados, durante toda la noche. Enjuaga al levantarte.
- Cerveza: Pon a calentar a baño maría un vaso de cerveza, cuando esté a punto de hervir, retira del fuego. Deja que se enfríe un poco y lava con ella las manos con pecas. Repite todos los días durante al menos dos semanas. Después del tratamiento, puedes aplicar aceite de ricino o de oliva para proteger la piel.
- Rábano: Cocina una cucharada y media de raíz de rábano en polvo y un taza de crema agria o nata. Añade una cucharada y media de avena en polvo. Aplica dando masajes circulares.
- Sal, limón y alcohol: Mezcla una taza de agua con una pizca de sal, un chorrito de zumo de limón y una cucharada de alcohol. Unta con un algodón sobre tus manos antes de dormir y lava al otro día.
- Azúcar y limón: Disuelve un poco de azúcar y el zumo de un limón. aplica con una brocha o pincel en cada una de las pecas. Deja que actúe media hora y luego enjuaga.
- Miel y limón: Mezcla una cucharadita de miel con el zumo de un limón hasta formar una pasta. Aplícala sobre las pecas, dejando que haga efecto media hora. La piel puede resecar la piel, peor la miel la mantendrá protegida e hidratada.
- Fresas y albaricoques: Tritura tres fresas y dos albaricoques hasta formar una pasta. Aplica sobre las manos y deja 15 minutos antes de enjuagar.
- Papaya: Usa una rodaja de papaya para frotar la zona de las pecas a diario. Deja que se seque o espera 20 minutos antes de lavar. La piel se verá además mucho más luminosa y limpia.