El intestino grueso, o comúnmente llamado Colon, es la parte final del intestino, y recibe los desechos de todo el proceso digestivo. Es aquí donde se forman las heces como tales. Su función es absorber el agua y sales de éstas y así formar una pasta mas consistente, tal como la vemos al salir.
Debido a su forma, y sus múltiples pliegues, mucha de esas heces y sus toxinas pueden quedar atrapadas por años, lo que termina por enfermarnos.
Este estancamiento produce variados síntomas, ya que la acumulación es progresiva, éstos pueden empeorar con el tiempo. Los síntomas más comunes son:
- Dolor de cabeza
- Mal aliento
- Fatiga y falta de energía
- pesadez estomacal
- aumento de peso
- Falta de sueño
- inflamación intestinal
- estreñimiento
¿Por qué debemos desintoxicar el colon?
Como ya te explicamos, es una zona complicada. Aunque te desintoxiques una vez, el colon seguirá quedando con restos de heces en los siguientes días. Esto significa que se llenará de hongos, bacterias, parásitos y toxinas. Y si ésto afecta a nuestra salud de manera tan negativa, la limpieza de colon nos produce exactamente lo contrario. Nos ayuda a reparar las vellosidades intestinales, y mejorará la digestión. Nos dará mas energía, y nuestro organismo en general lo agradecerá.
De ahí la importancia de limpiar el colon por lo menos dos veces al año, así nuestro cuerpo podrá dedicar toda su energía a otras funciones importantes y no en tratar de desintoxicarnos. ¿Pero cómo hacemos esto? Te dejamos a continuación estos maravillosas infusiones que te facilitarán la vida.
- Infusión de Semillas de Hinojo
La cultura popular tenía mucha razón al usarla por sus propiedades digestivas. Prepara esta infusión cada vez que sientas malestar e hinchazón abdominal. Para esta infusión necesitamos lo siguiente:
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de miel
Sólo debes poner las semillas de hinojo a hervir en agua. Luego del hervor, retiramos del fuego y dejamos reposar por 7 minutos. Se recomienda tomarlo después de cada comida, ya que ayuda a la digestión.
2. Infusión de Tomillo
Gracias a sus propiedades depurativas, el tomillo nos ayudará a deshacernos de las heces acumuladas en los pliegues del intestino.Además, disminuye los espasmos gástricos, evita la retención de heces y previene la aparición de gases. Controla las crisis de colon irritable
- 1 cucharada de tomillo
- 1 taza de agua
Hervir el agua y tomillo por unos minutos. dejar reposar por 7 minutos y bebes idealmente caliente. También puedes beberlo frío.
3. Infusión de flores de manzanilla
Todos conocemos que la manzanilla es un gran tonificante, y sus propiedades antinflamatorias y depurativas son muy poderosas. Es un remedio natural que desinflama, y al ser un antiespasmódico ayuda a calmar los músculos del colon y los calambres digestivos.
- Un puñado de flores de manzanilla
- 1 taza de agua
Calentamos la manzanilla junto al agua y esperamos que hierva. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos. Ideal para la hora de dormir.
4. Infusión de menta
La menta es relajante, protege los intestinos y calma. Ayuda a absorber correctamente los nutrientes.
La menta es rica en mentol y salicilato de metilo, compuestos con poderosas cualidades antiespasmódicas y calmantes que actúan sobre los músculos del intestino. Alivias las molestias del colon irritable.
- 1 cucharada de hojas de menta
- 2 tazas de agua
Una vez que el agua hierva, agrega las hojas de menta y deja que hiervan por 5 minutos. Apaga el fuego y déjalo reposar por otros 5 minutos. Se recomienda tomar esta infusión en ayunas y antes de ir a la cama.
5. Infusión de cáscara sagrada
La cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) funciona como un laxante suave. Esta planta contribuye a fortalecer la musculatura de las paredes intestinales, evitando así el estreñimiento.
- 1 cucharada de corteza de cáscara sagrada
- 1 taza de agua
Calentar el agua junto con la cáscara sagrada hasta conseguir el hervor. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos. Se aconseja beberlo antes de dormir.