La cúrcuma forma parte de la familia de las zingiberáceas y es muy común en el continente asiático, sobre todo en la India, lugar desde donde se exporta hacia todo el mundo.
Se utiliza la raíz de la planta, la cual cuenta con principios activos que pueden aprovecharse tanto como condimento como para usos medicinales. Su color anaranjado es utilizado para la fabricación de tintes de ropa. Pero también es utilizado como un antiinflamatorio natural, analgésico y preventivo.
Su contenido de curcumina y otras sustancias antioxidantes le confieren propiedades para combatir y evitar varios tipos de enfermedades. Incluso existen varias curas tradicionales que han formado parte de la medicina alternativa durante siglos, como la combinación de esta raíz con miel de abejas.
Cúrcuma y miel de abejas
Esta mezcla es un remedio natural con poderosas cualidades antiinflamatorias que promueven las defensas del organismo y es considerado también un potente antibiótico natural.
La ventaja es que no causa efectos secundarios negativos a la flora intestinal, todo lo contrario, ya que sirve para incrementar la presencia de bacterias saludables.
Aporta polifenoles, vitaminas y minerales y tiene más de 150 aplicaciones terapéuticas, entre las que encuentra el tratamiento de los trastornos inflamatorios y varios tipos de cáncer. Además, gracias a sus aportes de vitaminas C y E, inhiben la acción de los radicales libres y previenen el deterioro asociado al envejecimiento prematuro.
Este remedio se utiliza para combatir afecciones digestivas, hepáticas y virales. Pero también ha demostrado ser eficaz para pacientes con enfermedades como la artritis, la osteoartritis y la gota.
- Es capaz de combatir patógenos como la Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium
- Protege el cerebro y disminuye el riesgo de demencia
- Elimina las toxinas del organismo
- Reduce el impacto negativo del tratamiento de algunos tipos de cáncer
- Alivia los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias
- Previene las infecciones del tracto urinario
- Alivia las úlceras duodenales
- Disminuye el colesterol
- Es capaz de mejorar el metabolismo de las grasas
¿Cómo preparar la “miel de oro”?
Los ingredientes a utilizar deben ser 100% orgánicos para que se den todos sus beneficios.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de miel de abejas pura
- 1 cucharada de cúrcuma
Preparación:
- Mezcla una cucharada de cúrcuma con cuatro cucharadas de miel cruda y vierte el producto en un frasco de vidrio hermético.
- Mezcla antes de usar para asegurarse de que ambos ingredientes estén integrados.
Modo de consumo:
- Como prevención se aconseja ingerir una cucharada en ayuna todo los días.
- En caso de resfriado, se debe ingerir media cucharadita cada hora a lo largo del día. Al día siguiente, la dosis se disminuye a la mitad y se consume cada dos horas. El tratamiento dura alrededor de tres días, dependiendo de las condiciones de los síntomas.
- Mantén la mezcla en la boca hasta que se disuelva por completo. Si está muy dulce, puedes agregarle un vaso de agua tibia.
- Para fines digestivos se ingiere una cucharada diluida en agua antes de cada comida.
Importante
- Evita el consumo de remedios con cúrcuma si padeces enfermedades de la vesícula biliar.
- En caso de embarazo o lactancia debes consultar a tu médico antes de ingerir el producto.
- La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos de anticoagulantes, consulta a un especialista en caso de tomar fármacos para la salud cardíaca y circulatoria.
- Evita el consumo si tienes programada alguna cirugía.
Aprovecha todos los beneficios de la cúrcuma y la miel para mantener tu organismo fuerte y sano.