La tiroides es la glándula responsable de regular el metabolismo y cada una de sus actividades. Se ubica justo en el cuello, por encima de la tráquea y tiene la forma de una pequeña mariposa.
Produce las hormonas que controlan la velocidad con que se queman las calorías y el ritmo de los latidos del corazón. Cuando se ve afectada puede alterar los funcionamientos del organismo provocando problemas de salud como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
Ambos casos influyen de manera diferente en el cuerpo y es necesario controlarlos para mejorar la calidad de vida.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula de la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto provoca que el metabolismo se vuelva lento y comiencen los problemas de salud asociados con ello.
Dependiendo del grado en que se encuentre la enfermedad, se producirán diferentes alteraciones en el cuerpo:
- Agotamiento o debilidad
- Aumento de peso u obesidad
- Falta de apetito
- Cambios o desorden en los periodos menstruales
- Ausencia de deseo sexual
- Sensación de frío
- Estreñimiento
- Dolores musculares
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Uñas quebradizas
- Caída del cabello
El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, según esta investigación de la Universidad de Panamá. En casos severos, puede producir el deterioro de las funciones del corazón, riñones e hígado, de acuerdo a este estudio realizado por el Hospital Universitario de Albacete.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea produce hormonas en exceso y acelera exageradamente el ritmo del metabolismo, provocando desórdenes y problemas muy serios. La manera en cómo influye en el cuerpo varía de acuerdo a la persona y los síntomas aparecen de acuerdo al grado de la enfermedad.
- Agotamiento
- Pérdida de peso
- Nerviosismo
- Latidos acelerados
- Aumento de la sudoración
- Sensación de calor
- Cambios en los periodos menstruales
- Evacuaciones intestinales más frecuentes
- Temblores
En algunos casos, pueden presentarse otros problemas de salud como:
- Fiebre
- Frecuencia cardiaca acelerada
- Confusión
- Convulsiones
- Intranquilidad
- Coma
Enfermedad tiroidea y calidad de vida
Cualquiera de estas dos enfermedades a la tiroides puede interferir de manera gradual en la calidad de vida, hasta llegar a impedir que la persona desempeñe sus actividades con normalidad.
En los dos casos, es importante modificar los hábitos de vida y adoptar un estilo de vida saludable que permita controlar la enfermedad, tal como lo afirma este estudio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Según los especialistas, no hay manera de prevenir algún tipo de enfermedad tiroidea, sin embargo, recomiendan una alimentación balanceada, actividad física y hábitos saludables para reducir el riesgo de tener un problema tiroideo en el futuro.
Si tienes alguno de estos síntomas, siempre es importante consultar al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.