Por muy increíble que parezca, los abrazos tienen la capacidad de modificar positivamente tu estado de ánimo, ya que el contacto físico representa una demostración de afecto y empatía. Cuando las personas pasan por momentos de tristeza, soledad, enfermedad o dolor, lo que más extrañan son los abrazos de sus seres queridos.
A pesar de lo beneficioso que son los abrazos, actualmente son considerados solo como un gesto privado y reservado para personas cercanas, condenándose cuando se demuestra hacia otros individuos por considerarse “fuera de lugar”. Esta interacción tiene la capacidad de brindar entendimiento y aprecio, al igual que las palmadas en la espalda o un apretón de manos, contribuyendo al sentimiento de protección, felicidad y amor.
Durante un estudio, el doctor Dacher Keltener evidenció que este contacto físico puede mejorar el estado de salud de las personas y su equilibrio emocional.
Esto sucede porque cuando una persona entra en contacto con otra, se reduce su producción del estrés, es decir, el cortisol. Y al mismo tiempo, se incentiva la fabricación de serotonina, dopamina y oxitocina, hormonas que causan la sensación de felicidad y bienestar.
Contribuyen al autoestima
El autoestima se nutre de los vínculos afectivos establecidos con familiares, parejas y amigos, es decir, de las experiencias obtenidas en la vida. Por ello el contacto físico como el causado por los abrazos puede incrementar la sensación de seguridad, amor y confianza en sí mismo.
Mejora la salud
De acuerdo a la Sociedad Americana de Psiquiatría, el contacto físico es capaz de reducir los niveles de estrés, ansiedad, angustia o preocupación, ya que al recibir un abrazo, el cerebro libera hormonas de felicidad, regulando la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que finalmente favorece al sistema inmune.
Mejora el estado de ánimo
Los abrazos son incluidos en los tratamientos contra la depresión y la ansiedad, ya que son la fuente ideal para transmitir los sentimientos. La “abrazoterapia” emplea el contacto físico para reducir los sentimientos de ira, soledad o frustración, de hecho se recomienda una dosis de 4 a 12 abrazos diarios para sentirnos mejor.
Transmite sentimientos sin necesidad de hablar
Los abrazos son ideales para aquellos que tienen dificultades para expresar mediante palabras sus emociones o sentimientos, una caricia o un apretón de manos puede comunicar alegría, apoyo, deseo y ternura.
Abraza más, transmite a través del contacto físico y mejora tu salud aceptando estas demostraciones de cariño.