La literatura que aboga por una vida sana nos habla sobre los líquidos que no son tan positivos para la salud, como por ejemplo la cerveza, el vino o los refrescos gaseosos y si se le comparan al agua, quedan como casi nocivos para la salud. Sin embargo, aún así, muchas personas consumen este tipo de bebidas casi a diario. Entonces nace la pregunta natural de qué pasaría en nuestro cuerpo si reemplazáramos estas bebidas por agua. Bueno, la verdad es que muchas cosas positivas pasarían:
1. El cerebro funciona mejor
El cerebro contiene aproximadamente un 85 por ciento de agua, por lo que se recomienda “alimentarlo” con líquido. Debido a que el agua es uno de los combustibles del “motor del cuerpo”, puede ayudar a aumentar la concentración.
Muchos otros estudios, hechos en distintos grupos de edad, desde niños hasta ancianos, han demostrado que solo un poco de deshidratación puede empeorar su estado de ánimo, la memoria y capacidad cerebral.
2. Vas a vivir más
Un vaso de agua al día podrá hacer que vivas más años, según una investigación sueca de la Universidad de Lund. Un vaso extra cada día reduce el riesgo de padecer enfermedades de corazón, insuficiencia renal y diabetes de tipo 2. Si bebes agua, reducirás los niveles de la hormona vasopresina, que controla el equilibrio de líquidos del cuerpo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica y muerte prematura.
3. Bueno para los riñones
De acuerdo a algunas investigaciones aumentar el consumo de agua puede ayudar a prevenir problemas a personas que han tenido piedras en el riñón.
5. Tienes más energía
El agua es lo mejor que puedes beber para no sufrir deshidratación. La pérdida de tan solo el 2 por ciento del contenido de agua del cuerpo puede perjudicar el rendimiento físico de manera importante, según muchos los estudios. Piensa que los atletas generalmente pierden hasta un 6-10 por ciento de agua a través de la transpiración, esto da una idea de lo importante que es reponer el agua que se pierde.
5. Acelera el metabolismo
Si bebes un vaso de agua fría antes del desayuno, con el estómago vacío, el metabolismo se acelera en un 30% en la hora siguiente. Este aumento del 30% equivale a 25 calorías, según los investigadores que realizaron el estudio. Si quieres que sepa incluso mejor, puedes poner limón, así tendrá más sabor y es bueno para el proceso digestivo.
6. Puede ayudar a perder peso
Beber mucha agua puede ayudar a bajar de peso. Esto se debe al hecho de que el agua puede aumentar la sensación de saciedad y acelerar el metabolismo. No vas a adelgazar solo por beber agua, pero es una ayuda.
7. Tu bolsillo se verá aliviado
La mayor parte del tiempo, las bebidas gaseosas, el agua con gas, la cerveza, el vino o cualquier jugo son más caros que abrir el grifo de la cocina y servirte un vaso grande de agua.