El budin de pan también es conocido como torta de pan en algunos países de Centro y Sur América, pero en cualquier caso lo genial de este postre es que se pueden utilizar esos trozos de pan viejo que tienes en casa y que nadie quiere comer.
Esta receta es bastante sencilla y te sorprenderá su exquisito sabor dulce y suave textura. Además es una muy buena opción para las fiestas de fin de año.
Ingredientes
- 7 huevos
- 1 taza de azúcar
- 800 cc. de leche
- 300 gr. de pan del día anterior
- 1 cucharada de ralladura de limón (opcional)
- 3/4 taza de azúcar (para el caramelo)
Preparación
1. Alista todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente.
2. Haz el caramelo en un molde metálico puesto directamente sobre el fuego o a baño maría. Agrega el azúcar poco a poco y a medida que se va derritiendo, revuelve con una cuchara de madera y agrega más azúcar. Cocina hasta que tome un color dorado claro.
3. Distribuye el caramelo de forma pareja por todo el molde, base y paredes y deja que se enfríe. Debe cubrir toda la superficie del molde.
4. Corta el pan en trozos pequeños y remójalos con la mitad de la leche tibia.
5. Mezcla los huevos con e azúcar y leche restante. Puedes añadir ralladura de limón y esencia de vainilla.
6. Incorpora el pan remojado en leche y mezcla bien.
7. Vierte la preparación sobre el molde con caramelo, éste ya debe estar sólido. Precalienta el horno a 180ºC para cocinar el budín más rápido.
8. Hornea a fuego medio, sobre una placa de horno de 2 cm. de algo y agua hasta alcanzar la mitad del molde. Debes hornearlo a baño maría por una hora y retirarlo cuando esté listo.
9. Deja que se enfríe para retirar del molde.
Puedes decorarlo con crema batida, helado de vainilla, chocolate fundido o lo que más te guste.