Los pesticidas son utilizados para evitar que las plagas causen daño en las plantaciones pero no todos son amigables con el medio ambiente y muchos son costosos, incluso los que son orgánicos.
Los productores franceses se las han ingeniado para ahorrar dinero en fertilizantes y pesticidas y además utilizar algo mucho más ecológico en sus plantaciones.
Gallinas en vez de pesticidas
Los pesticidas poseen químicos que perjudican al medio ambiente y también a nosotros que consumimos productos agrícolas que los utilizan.
Para liberar los suelos y plantaciones de los químicos, los trabajadores de huertos en Francia han implementado un sistema económico y amigable con el ecosistema.
En los huertos de Francia son gallinas las que ayudan a que los árboles frutales crezcan sin plagas, reemplazando a los pesticidas.
Cristophe Bitault fue el impulsor de esta idea, él hace 12 años intenta hacer sus plantaciones más ecológicas y ahora en sus campos transitan libres gallinas negras que ayudan a que sus árboles frutales estén libres de plagas.
En una zona de 30 hectáreas se llevaron 80 gallinas y en un año el 80¨% de las plagas había desaparecido. Fueron las gallinas las que evitaron que los cultivos fueran destruidos e incluso aumentó la producción.
La razón por la que decidió emplear gallinas negras es porque estás son mucho más rápidas para correr y escapar de sus depredadores como son los zorros.
Bitault dice que en sus terrenos ya tiene más de 200 gallinas a las que no necesita alimentar, las que además le dan huevos. Estas gallinas comparten las 30 hectáreas con 120 ovejas.