Si la glándula tiroides falla, se verán afectadas muchas funciones del cuerpo.
Una enfermedad tiroidea se produce en la tiroides, glándula que regula el metabolismo y sus actividades.
La tiroides produce hormonas que controlan la velocidad para quemar calorías y el ritmo cardíaco. Esta glándula se ubica en el cuello, sobre la tráquea y tiene la forma de una mariposa.
La tiroides puede verse afectada por varios factores que pueden causar problemas de salud.
Sus principales alteraciones son:
- Hipotiroidismo
- Hipertiroidismo
Estos dos casos influyen de manera distinta en el cuerpo y se deben controlar para que no afecten nuestra calidad de vida.
Hipotiroidismo
Según un informe de la Clínica Mayo, esta enfermedad se produce cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y el metabolismo se ralentiza.
Su influencia en el cuerpo puede variar según el grado de la enfermedad, pero entre las alteraciones que produce se encuentran:
- Agotamiento o debilidad
- Aumento de peso u obesidad
- Falta de apetito
- Cambio o desorden en los periodos menstruales
- Ausencia de deseo sexual
- Sensación de frío
- Estreñimiento
- Dolores musculares
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Uñas quebradizas
- Caída del cabello
Esta enfermedad tiroidea es la más frecuente y afecta principalmente a las mujeres, según una investigación de la Universidad de Panamá.
En casos graves puede deteriorar las funciones del corazón, como asegura un estudio realizado por el Hospital Universitario de Albacete. También puede dañar los riñones y el hígado, por eso es importante ir al médico y seguir el tratamiento adecuado.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es contrario al hipotiroidismo según dice una investigación realizada por la Universidad de Louisville de Estados Unidos.
Se produce cuando la glándula tirouides produce hormonas en exceso y acelera el metabolismo, lo que puede causar serios problemas de salud.
Su influencia en el cuerpo varía según la persona y el grado de la enfermedad, pero puede causar:
- Agotamiento.
- Pérdida de peso.
- Nerviosismo.
- Latidos acelerados.
- Aumento en la sudoración.
- Sensación de calor.
- Cambios en los periodos menstruales.
- Evacuaciones intestinales más frecuentes.
- Temblores.
En algunos casos también se presentan:
- Fiebre.
- Frecuencia cardíaca acelerada.
- Confusión.
- Convulsiones.
- Intranquilidad .
- Coma.
Enfermedad a la tiroides y la calidad de vida
Las enfermedades de este tipo pueden afectar nuestra calidad de vida hasta el punto de impedir realizar nuestras actividades con normalidad.
En el caso del hipotiroidismo hay que adoptar un estilo de vida saludable para controlar la enfermedad y el aumento de peso.
Según especialistas, no hay formas concretas de prevenir las enfermedades a esta glándula, como afirma un estudio de la Academia Nacional de Bioquímica Clínica de Washington, pero tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y tener hábitos que ayuden a nuestra salud pueden ser importantes para no tener problemas a la tiroides.
Al ser diagnosticado con una enfermedad de este tipo se debe seguir un control médico periódico para evitar alteraciones en el resto del cuerpo.